Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de juegos verbales “dialogando con alegría” para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº212 distrito Decumba, provincia Utcubamba, región Amazonas.
dc.contributor.advisor | Paredes Aguinaga, Mercy Carmen | es_PE |
dc.contributor.author | Contreras Silva, Nelly | es_PE |
dc.contributor.author | Correa Zeña, Elsa | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-02-08T15:07:46Z | es_PE |
dc.date.available | 2019-02-08T15:07:46Z | es_PE |
dc.date.issued | 2019-02-08 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/3457 | es_PE |
dc.description.abstract | La presente intervención de nuestro trabajo académico se realiza en la Institución Educativa Inicial N° 212 Distrito de Cumba - Provincia de utcubamba – región Amazonas del aula de 4 años de edad, se hizo las coordinaciones con la directora para aplicar un programa de intervención denominado “Programa de juegos verbales “Dialogando con alegría” en el desarrollo de la expresión oral, para realizar el diagnóstico se aplicó una evaluación de entrada y de salida con indicadores elaborado por los autores, información que fue de gran utilidad para la identificación de necesidades de la expresión oral, donde se observa que los niños tienen problemas en la pronunciación es decir al vocalizar y al emitir palabras lo hacen con dificultad, además, presenta deficiencia en su fluidez verbal no tienen la soltura o facilidad para decir algo por lo tanto no expresan con exactitud la idea deseada, el vocabulario de los niños es limitado, los niños no se comunican y por ende no están socializados a plenitud, cuando sus hijos hablan palabras incorrectas no los corrigen a que usen palabras adecuadas en un diálogo, se interesan más por que aprendan letras y números que en desarrollar su expresión oral. El programa de juegos verbales “Dialogando con alegría” tiene como marco curricular los fundamentos y principios pedagógicos que sustentan el desarrollo lingüístico de los niños y niñas de Educación inicial establecidos en el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular, DCN, Ministerio de Educación metodológicamente las estrategias siguen los lineamientos del área de Comunicación establecidos en el mismo DCN para el II ciclo de Educación Inicial El presente programa se encuentra situado en el área de comunicación específicamente en el organizador de expresión oral de acuerdo al Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular cuya finalidad es formar niños participativos con buena vocalización de palabras, fluidez al pronunciar las canciones Además acelera el desarrollo integral del niño facilitando su adquisición en los diferentes campos del aprendizaje. Necesitamos estudiantes que sepan expresarse con fluidez y claridad, con óptima pronunciación y entonación, que empleen con pertinencia y naturalidad los recursos no verbales (mímica, gestos, movimientos del cuerpo), que se hagan escuchar pero que también escuchen a los demás. Es necesario entonces que reivindiquemos la enseñanza de la comunicación oral, en situaciones formales e informales, por eso es que se propone desarrollar capacidades para la conversación y el diálogo. Estos eventos serán útiles para que los estudiantes posean herramientas que les posibiliten interactuar con los demás Los resultados de La evaluación de Entrada aplicada a los niños de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° ° 212 Distrito de Cumba - Provincia de utcubamba – región Amazonas, sobre el nivel de la expresión oral de juegos verbales, mostraron que en el aspecto de articulación : el 73% se encuentran en Inicio, en proceso 19% y el 8% en nivel en Logro, en el aspecto de pronunciación un 71 % se ubica en Inicio, el 21% en Proceso y un 8% en Logro. En el aspecto de vocabulario el 75%se encuentra en Inicio y el 23% en Proceso y 2% en logro. Los resultados nos permitieron concluir que los niños en los tres aspectos de expresión oral se encuentran en el nivel de inicio, presentándose dificultades en la expresión oral, por lo que urge la necesidad de ser atendidos. Luego de la aplicación del programa de juegos verbales “dialogando con alegría” para desarrollar la expresión oral en los niños de 4 años que tuvo una intervención con diez sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta el enfoque comunicativo textual a través de juegos verbales seleccionados en forma adecuada al interés y necesidades de los niño, estos juegos verbales permitieron que los estudiantes construyan saberes nuevos, sean creativos y comunicativo, sean capaces de expresar espontáneamente y en forma creativa a través de las rimas, trabalenguas y adivinanzas, El enfoque comunicativo textual permitió conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la expresión oral y del programa de juegos verbales. Al aplicar la evaluación de Salida a los niños de 4 años se muestran los logros alcanzados en la expresión oral de juegos verbales, los resultados nos permiten concluir que los niños han alcanzado el nivel de Logro (A) en su gran mayoría y una minoría se ubica en el nivel de Proceso (B). Es así que en el aspecto de articulación: el 86% se encuentran en Logro de Aprendizaje y en proceso el 12%; y en inicio 2% en el aspecto de pronunciación un 82% se ubica en Logro de Aprendizaje y el 12% en Proceso y un 6% en inicio. En el aspecto de vocabulario el 84 %se encuentra en Logro de Aprendizaje y el 12 % en Proceso y en inicio un 4%. Lo que indica que los niños han mejorado en la expresión oral, Los logros obtenidos en el desarrollo de la expresión oral se deben a la aplicación del programa de juegos verbales “Dialogando con alegría” | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_PE |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_PE |
dc.title | Programa de juegos verbales “dialogando con alegría” para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº212 distrito Decumba, provincia Utcubamba, región Amazonas. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Didáctica de la Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Didáctica de la Educación Inicial | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |