Aplicación de un programa de actividades lúdicas para desarrollar la nocion de número en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 211 distrito Lonya Grande provincia Utcubamba región Amazonas
Fecha
2019-02-08Autor
Calle Calderón, Karina
Díaz Sánchez, Dorliza Flor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se desarrolló en la Institución Educativa Inicial Nº 211, se encuentra
ubicada en el distrito de Lonya grande, provincia de Utcubamba, departamento de
Amazonas,” del aula de 5 años de edad, se hizo las coordinaciones con la directora para
aplicar un programa de intervención denominado “Programa de actividades lúdicasen el
desarrollo de la noción de número, para realizar el diagnóstico se aplicó una evaluación de
entrada y de salida con indicadores elaborado por las autoras, información que fue de
gran utilidad para la identificación de necesidades de la noción de números, donde se
observa que los niños carecen de Dificultades en el reconocimiento del número cardinal
con la cantidad - Al realizar el conteo con los objetos aun no reconocen el número que
debe ser colocado - Limitación para reconocer el número lo realizan en forma cantada -
Algunos niños tienen dificultad para dibujar la cantidad del número presentado.
El programa de actividades lúdicas tiene como marco curricular los fundamentos y
principios pedagógicos que sustentan el desarrollo del pensamiento crítico de los niños y
niñas de Educación inicial establecidos en el Diseño Curricular Nacional de Educación
Básica Regular, Rutas de aprendizaje, Ministerio de Educación metodológicamente las
estrategias siguen los lineamientos del área de Comunicación establecidos en el mismo
DCN para el II ciclo de Educación Inicial El presente programa se encuentra situado en el
área de matemática específicamente en la competencia de actúa y piensa
matemáticamente en cantidad de acuerdo a las rutas de aprendizaje, cuya finalidad es
formar niñosque implica resolver problemas relacionados con cantidades que se pueden
contar y medir para desarrollar progresivamente el sentido numérico y de magnitud, la
construcción del significado de las operaciones, así como la aplicación de diversas
estrategias de cálculo y estimación. Toda esta comprensión se logra a través del
despliegue y la interrelación de las capacidades de matematizar, comunicar y representar
ideas matemáticas, elaborar y usar estrategias para resolver problemas o al razonar y
argumentar a través de conclusiones y respuestas.
Necesitamos estudiantes que tengan un pensamiento crítico, que comprendan el
significado de las operaciones con cantidad, que conozcan patrones numéricos, que
comprendan las relaciones y operaciones.
Los resultados de La evaluación de Entrada aplicada a los niños de 5 años de edad de la
Institución Educativa Inicial Nº 211, se encuentra ubicada en el distrito de Lonya grande,
provincia de Utcubamba, sobre el nivel de la noción de números de actividades lúdicas
mostraron que en sus ocho indicadores elaboradas por las autoras, se encuentra en Inicio
y el 75% en Proceso y 19% en logro y en logro de 6 %. Los resultados nos permitieron concluir que los niños en la noción de númerosse encuentran en el nivel de inicio,
presentándose dificultades en la noción de números, por lo que urge la necesidad de ser
atendidos.
Luego de la aplicación del programa de actividades lúdicas para desarrollar la noción de
números en los niños de 5 años que tuvo una intervención con diez sesiones de
aprendizaje teniendo en cuenta el enfoque por resolución de problemas,a través de las
actividades lúdicas seleccionados en forma adecuada al interés y necesidades de los niño,
este programa permitieron que los estudiantes construyan saberes nuevos, sean creativos
y comunicativo, El enfoque por resolución de problemas permitió conocer los fundamentos
teóricos y prácticos de la noción de númerosy del programa de actividades lúdicas.
Al aplicar la evaluación de Salida a los niños de 5 años se muestran los logros alcanzados
en la noción de números de actividades lúdicas, los resultados nos permiten concluir que
los niños han alcanzado el nivel de Logro (A) en su gran mayoría y una minoría se ubica
en el nivel de Proceso (B).
Es así que Los resultados reflejan que el logro en su aprendizaje (Valoración A) tiene un
promedio que corresponde al 69% con respecto a una población de 16 niños (100%);
constituyéndose de esta manera en los niños y niñas quienes desarrollaron los indicadores
propuestos: Realiza representaciones de cantidades con objetos; reconoce las colecciones
de objetos hasta 10, expresa la comparación de cantidades de objetos más que – menos
qué; cuenta hasta 10 objetos utilizando su propio lenguaje; identifica cantidades de
elementos; Describe los números de forma cardinal; deduce ordena cantidades hasta 10
objetos; Aparea la cantidad de número con la cantidad de objetos.
Logro de aprendizaje es en un 69% en Proceso un 25% y en inicio un 6%.
Lo que indica que los niños han mejorado en la noción de números, cuyas características
más resaltantes en que los niños han desarrollado a competencia de números y cambios
con sus indicadores.
Los logros obtenidos en el desarrollo de la noción de números se deben a la aplicación del
programa de actividades lúdicas.