Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParedes Aguinaga, Mercy Carmenes_PE
dc.contributor.authorCalle Calderón, Karinaes_PE
dc.contributor.authorDíaz Sánchez, Dorliza Flores_PE
dc.date.accessioned2019-02-08T16:11:59Zes_PE
dc.date.available2019-02-08T16:11:59Zes_PE
dc.date.issued2019-02-08es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/3461es_PE
dc.description.abstractEl presente trabajo se desarrolló en la Institución Educativa Inicial Nº 211, se encuentra ubicada en el distrito de Lonya grande, provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas,” del aula de 5 años de edad, se hizo las coordinaciones con la directora para aplicar un programa de intervención denominado “Programa de actividades lúdicasen el desarrollo de la noción de número, para realizar el diagnóstico se aplicó una evaluación de entrada y de salida con indicadores elaborado por las autoras, información que fue de gran utilidad para la identificación de necesidades de la noción de números, donde se observa que los niños carecen de Dificultades en el reconocimiento del número cardinal con la cantidad - Al realizar el conteo con los objetos aun no reconocen el número que debe ser colocado - Limitación para reconocer el número lo realizan en forma cantada - Algunos niños tienen dificultad para dibujar la cantidad del número presentado. El programa de actividades lúdicas tiene como marco curricular los fundamentos y principios pedagógicos que sustentan el desarrollo del pensamiento crítico de los niños y niñas de Educación inicial establecidos en el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular, Rutas de aprendizaje, Ministerio de Educación metodológicamente las estrategias siguen los lineamientos del área de Comunicación establecidos en el mismo DCN para el II ciclo de Educación Inicial El presente programa se encuentra situado en el área de matemática específicamente en la competencia de actúa y piensa matemáticamente en cantidad de acuerdo a las rutas de aprendizaje, cuya finalidad es formar niñosque implica resolver problemas relacionados con cantidades que se pueden contar y medir para desarrollar progresivamente el sentido numérico y de magnitud, la construcción del significado de las operaciones, así como la aplicación de diversas estrategias de cálculo y estimación. Toda esta comprensión se logra a través del despliegue y la interrelación de las capacidades de matematizar, comunicar y representar ideas matemáticas, elaborar y usar estrategias para resolver problemas o al razonar y argumentar a través de conclusiones y respuestas. Necesitamos estudiantes que tengan un pensamiento crítico, que comprendan el significado de las operaciones con cantidad, que conozcan patrones numéricos, que comprendan las relaciones y operaciones. Los resultados de La evaluación de Entrada aplicada a los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 211, se encuentra ubicada en el distrito de Lonya grande, provincia de Utcubamba, sobre el nivel de la noción de números de actividades lúdicas mostraron que en sus ocho indicadores elaboradas por las autoras, se encuentra en Inicio y el 75% en Proceso y 19% en logro y en logro de 6 %. Los resultados nos permitieron concluir que los niños en la noción de númerosse encuentran en el nivel de inicio, presentándose dificultades en la noción de números, por lo que urge la necesidad de ser atendidos. Luego de la aplicación del programa de actividades lúdicas para desarrollar la noción de números en los niños de 5 años que tuvo una intervención con diez sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta el enfoque por resolución de problemas,a través de las actividades lúdicas seleccionados en forma adecuada al interés y necesidades de los niño, este programa permitieron que los estudiantes construyan saberes nuevos, sean creativos y comunicativo, El enfoque por resolución de problemas permitió conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la noción de númerosy del programa de actividades lúdicas. Al aplicar la evaluación de Salida a los niños de 5 años se muestran los logros alcanzados en la noción de números de actividades lúdicas, los resultados nos permiten concluir que los niños han alcanzado el nivel de Logro (A) en su gran mayoría y una minoría se ubica en el nivel de Proceso (B). Es así que Los resultados reflejan que el logro en su aprendizaje (Valoración A) tiene un promedio que corresponde al 69% con respecto a una población de 16 niños (100%); constituyéndose de esta manera en los niños y niñas quienes desarrollaron los indicadores propuestos: Realiza representaciones de cantidades con objetos; reconoce las colecciones de objetos hasta 10, expresa la comparación de cantidades de objetos más que – menos qué; cuenta hasta 10 objetos utilizando su propio lenguaje; identifica cantidades de elementos; Describe los números de forma cardinal; deduce ordena cantidades hasta 10 objetos; Aparea la cantidad de número con la cantidad de objetos. Logro de aprendizaje es en un 69% en Proceso un 25% y en inicio un 6%. Lo que indica que los niños han mejorado en la noción de números, cuyas características más resaltantes en que los niños han desarrollado a competencia de números y cambios con sus indicadores. Los logros obtenidos en el desarrollo de la noción de números se deben a la aplicación del programa de actividades lúdicas.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAprendizaje lúdicoes_PE
dc.subjectAprendizaje significativoes_PE
dc.titleAplicación de un programa de actividades lúdicas para desarrollar la nocion de número en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 211 distrito Lonya Grande provincia Utcubamba región Amazonases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Didáctica de la Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineDidáctica de la Educación Iniciales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe