El uso de leyendas ancashinas como estrategia para mejorar la comprensión de textos escritos del idioma inglés, en los estudiantes del 5to grado “B” de secundaria de la lnstitución Educativa “Niño Jesús de Praga” del centro poblado de Atipayán, del Distrito de Independencia, Provincia de Huaraz, Región Ancash.
Resumen
El trabajo académico acerca del uso de las leyendas ancashinas como estrategia didáctica para mejorar
la comprensión de textos escritos en el idioma inglés fue muy reconfortante ya que se evidenció los
logros planteados en un principio.
La aplicación de cada una de las estrategias como: predicting, skimming, scanning, detailed Reading
etc sirvió de base o complemento en el uso de las leyendas ancashinas. El esquema o estructura propia
de las sesiones de aprendizaje como propósito, actividades/estrategia, secuencia didáctica, evaluación
y la meta cognición fueron desarrolladas en función a las 4 competencias básicas del Idioma Inglés,
pero priorizando el writing que fue aspecto destacado del trabajo académico presentado.
En cada actividad planteada el trabajo fue necesariamente contextualizado, ya que la aplicación de
técnicas como: organizadores gráficos, unknow words, pick, the 12 verbs, activities, diagrama de veen,
drow the legend proliferaban aspectos universales y que necesariamente tenían que aterrizar en ese
contexto rural en el cual se aplicó el trabajo académico.
Finalmente el trabajo realizado dio frutos gratificantes y estímulos realmente positivos en la formación
de nuestros estudiantes, en consecuencia puedo mencionar en líneas generales que el 100% de los
estudiantes mejoraron su comprensión de textos, evidenciando obviamente que este hecho mejorará o
repercutirá en la mejora de las demás áreas académicas sino también en su formación peculiar y
personal del estudiante