Programa de canciones infantiles para desarrollar la expresión oral en los niños de cinco años de la I.E.P. “El Nazareno” distrito de Pacora – Lambayeque 2017
Fecha
2019-02-11Autor
Cervera Pisco, Yeni Yanina
Damián Monja, Yuliana Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente Trabajo Académico fue elaborar y ejecutar un programa de
canciones infantiles estructurado en sesiones de enseñanza-aprendizaje para desarrollar
el lenguaje oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Privada “El
Nazareno” del distrito de Pacora-Lambayeque, dentro de las estrategias de intervención se
realizaron las coordinaciones previas con el director, con la docente del aula de 5 años y
con los padres y madres de familia. En cuanto a la metodología especifica se siguió el
siguiente procedimiento: selección del aula que presentaba el problema relacionado a un
deficiente desarrollo de la expresión oral, siendo esta el aula de 5 años conformada por
20 niños, de los cuales 09 eran varones y 11 eran mujeres. Se utilizó la técnicas de
observación aplicándose una prueba de entrada, consistente en una lista de cotejo para
evaluar el desarrollo de la expresión oral de los niños, esta constó de 15 indicadores, los
cuales hacen referencia a los elementos de la expresión oral: pronunciación, fluidez y
vocabulario, considerándose cinco indicadores para cada elemento. Los resultados
evidenciaron que el grupo de intervención mostraba un bajo desarrollo de su expresión oral.
A continuación se procedió al diseño de quince sesiones de enseñanza aprendizaje con
canciones infantiles considerando dentro de la secuencia didáctica tres momentos: inicio,
desarrollo y cierre. Se continuó con la aplicación de las sesiones de enseñanza aprendizaje
con una regularidad de dos veces por semana desde el 19 de setiembre hasta el 07 de
noviembre del 2017. Cada sesión tuvo una duración aproximada de 50 minutos
aproximadamente. La metodología específica aplicada considera tres actividades a
trabajar: antes de iniciar la audición, durante la audición musical, después de la audición
musical.
Para comprobar los efectos de la aplicación de las canciones infantiles, se aplicó una
evaluación de salida, la cual consistió en la misma lista de cotejo aplicada al inicio, y cuyos
resultados al ser comparados con la evaluación de entrada demostraron que los niños
habían logrado mejorar en el desarrollo de su expresión oral.