Aplicación de un programa de juegos verbales: rimas, trabalenguas, adivinanzas para desarrollar la expresión oral en los niños de 4 años de edad de la I.E.I. Nº412 P.J. Ramiro Priale – Villa Hermosa, Distrito José Leonardo Ortiz, Provincia Chiclayo, Región Lambayeque.
Fecha
2019-02-12Autor
Sandoval Saldaña, Denis Marivel
Diaz Vallejos, Angela Karina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE JUEGOS VERBALES: RIMAS,
TRABALENGUAS, ADIVINANZAS PARA DESARROLLAR LA EXPRESIÓN ORAL EN
LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD DE LA I.E.I. Nº412 P.J. RAMIRO PRIALE – VILLA
HERMOSA, DISTRITO JOSÉ LEONARDO ORTIZ, PROVINCIA CHICLAYO, REGIÓN
LAMBAYEQUE
La presente trabajo académico se realiza en la Institución Educativa Inicial N° 412
N°412 P.J. Ramiro Priale – Villa Hermosa Distrito José Leonardo Ortiz, Provincia
Chiclayo, Región Lambayeque. del aula de 4 años de edad, se realizó las
coordinaciones con la directora para aplicar un programa de intervención denominado
“Programa de juegos verbales: Rimas, trabalenguas, adivinanzas” para el desarrollo
de la expresión oral, el diagnóstico que se realizó fue aplicando una evaluación de
entrada y de salida con indicadores elaborado por los autores, información que fue de
gran utilidad para la identificación de necesidades de la expresión oral, donde se
observa que los niños presentan dificultades, responder una interrogante no son
coherentes con sus respuestas, la mayor parte del tiempo están a cargo de una
persona que los atiende debido a que sus padres trabajan durante casi todo el día y
tiene poca comunicación con la persona que les está acompañando, Dificultad de
emisión de palabras (articulan bien sonidos aislados, pero no las uniones), vocabulario
reducido al expresarse con sus compañeros, al dialogar tienen dificultad para
expresarse.
El programa de juegos verbales: Rimas, trabalenguas, adivinanzas tiene como marco
curricular los fundamentos y principios pedagógicos que sustentan el desarrollo
lingüístico de los niños y niñas de educación inicial establecidos en las rutas de
aprendizaje, Ministerio de Educación metodológicamente las estrategias siguen los
lineamientos del área de Comunicación establecidos para el II ciclo de Educación
Inicial El presente programa se encuentra situado en el área de comunicación
específicamente en el organizador de expresión oral cuya finalidad es formar niños
participativos con buena vocalización de palabras, fluidez al pronunciar las canciones
Además acelera el desarrollo integral del niño facilitando su adquisición en los
diferentes campos del aprendizaje.
Necesitamos estudiantes que desarrollen habilidades comunicativas con fluidez y
claridad, con óptima pronunciación y entonación, que empleen con pertinencia y
naturalidad los recursos no verbales (mímica, gestos, movimientos del cuerpo), que se