Sistema didáctico para la enseñanza – aprendizaje del pase y la conducción del balón en el futsal en los estudiantes de 3° y 4° grado de primaria de la I.E. 11526 “Jesús Alfonso Tello Marchena” del caserío de Cojal, Distrito Cayaltí, Provincia Chiclayo, Región Lambayeque 2016.
Fecha
2019-02-14Autor
Carranza Regalado, Juan Carlos
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El fútbol-sala ha adquirido un gran auge entre nuestro alumnado en los últimos años, ¿por
qué? cuando un niño da una patada a una pelota y va detrás de ella, dando un pase o
conduciendo un balón, satisface su necesidad natural de movimiento al correr. Estimulando
el instinto de juego que caracteriza al ser humano. Aporta beneficios fisiológicos, en los
sistemas cardiovasculares, músculo-esquelético y metabólicos. Aporta beneficios
psicológicos, disminución de tensión, de síntomas de angustia, de síntomas depresivos y
mejora los patrones del sueño. Aporta beneficios en el plano social, como deporte
colectivo, favorece el asociacionismo, haciendo que la persona aprenda a relacionarse con
su entorno.
Por lo tanto se pretende ofrecer un sistema didáctico de enseñanza-aprendizaje, una
herramienta de trabajo, en forma de sesiones de aprendizaje, con el fin de poder utilizar el
aprendizaje del fútbol-sala, como un recurso dentro de las clases de Educación Física,
siguiendo para cada etapa educativa, unos objetivos y contenidos determinados. El fútbolsala
es
un
magnífico
instrumento
educativo,
puesto
que,
además
de
producir
un
desarrollo
motor,
tiene
un alto
valor
socio-educativo.
Este trabajo se ha llevado a cabo con 18 estudiantes del 3ª y 4ª grado de educación
primaria y cuyas edades abarcan entre los 8 a 10 años de edad. De esta manera, se pretende
comprobar el grado de aprendizaje y aceptación obtenida mediante un sistema didáctico
para la enseñanza-aprendizajes del pase y la conducción del balón en el futsal tomando
como base las teorías del desarrollo motor donde se plantea una serie de etapas para su
desarrollo. Se comprueba que el alumno obtiene unos porcentajes elevados de motivación
hacia este tipo de enseñanza - aprendizaje, al igual que un elevado sentimiento de
integración en clase y comprensión de los contenidos prácticos desarrollados.
Se concluye que la práctica del futsal y sus fundamentos deben tener un carácter abierto,
pues los deportes en general, pueden y deben ser practicados sin distinción de sexo.