Programa e intervención psicopedagógica en comprensión lectora en los estudiantes del 2° grado de educación secundaria sección única de la I.E N° 10178 “Divino Maestro”- Insculás – Distrito de Olmos- Provincia y Región de Lambayeque-2016.
Fecha
2019-02-14Autor
Cercado Fernández, Silvia del Rocío
Zapata Ramos, Mercedes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico denominado “Programa de Intervención Psicopedagógica en
Comprensión Lectora en los estudiantes del 2° grado de Educación Secundaria sección única
de la I.E N° 10178 Divino Maestro- Insculás – distrito de Olmos- provincia y región de
Lambayeque-2016, ha sido diseñado para ayudar a mejorar el nivel de comprensión lectora de
los estudiantes. Este busca responder a los objetivos planteados como es el de utilizar estrategias
de comprensión lectora que faciliten leer con distintos propósitos los diferentes tipo de textos.
El presente estudio trata uno de los grandes problemas de la educación en nuestro país, la falta
de comprensión lectora en los alumnos, esto se puede evidenciar en los diversos niveles
educativos.
La lectura puede concebirse como la materia instrumental indispensable para el desarrollo del
ser humano por ser un medio de información, conocimiento e integración, además posibilita los
aprendizajes, por lo tanto ésta se convierte en la actividad esencial para la adquisición de
conocimientos y servir como guía en la construcción de valores que nos ayuden a formarnos en
la sociedad.
Reconociendo la gran importancia y la trascendencia que tiene la lectura en el desarrollo de
todas las demás habilidades del educando, el presente estudio es un trabajo de investigación, en
el que se intenta dar pautas de mejora a un grave problema que ha existido en la población
escolar: la deficiencia lectora, que comprende una lectura lenta y un nivel bajo de comprensión.
El trabajo propone acciones y estrategias con base en las fuentes teóricas consultadas, así como
en los resultados encontrados en la población seleccionada, con la finalidad de promover el
desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes.
Además, actualmente la lectura es una de las prioridades que el gobierno peruano ha asumido
y constatado, que la deficiencia lectora es la principal causa de los resultados tan bajos que han
obtenido los estudiantes peruanos en pruebas estandarizadas aplicados por organismos
extranjeros. Esto nos lleva a buscar las mejores estrategias que permitan elevar la calidad de los
lectores para de esa manera contribuir a mejorar la calidad de la educación de los estudiantes.