Modelo pedagógico constructivista para potenciar la inteligencia lingüística de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I. E. Nº 10003 de ChiclayoModelo pedagógico constructivista para potenciar la inteligencia lingüística de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I. E. Nº 10003 de Chiclayov
Fecha
2019Autor
Alvites Carhuatanta, Gloria
Sánchez Torrichelli, Luz María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Nuestro trabajo de investigación, tiene como objetivo general: Diseñar un modelo
pedagógico constructivista, que permita potenciar y conocer los efectos que produce la inteligencia
lingüística en el rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado de educación primaria
de la I.E Nº 10003 de la Urb. “San Martín” de la provincia de Chiclayo, departamento de
Lambayeque – 2 016.
Metodológicamente aplicamos una guía de observación y un cuestionario, luego de haber
terminado esta parte procedimos a examinar el problema que motivó la presente investigación, a
la luz de las teorías, Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, Teoría de
Interacción Social de Lev Vygotsky, Teoría de la Modificabilidad Cognitiva de Reuven Feuerstein
que sirvieron de fundamento a la propuesta Modelo Pedagógico Constructivista, para potenciar la
inteligencia lingüística en los estudiantes del quinto grado de educación primaria.
Los resultados confirman las grandes dificultades que presentaron los estudiantes en su
inteligencia lingüística, en relación a expresión oral, comprensión oral y escrita, producción de
textos y, por lo tanto, en su creatividad. Lo que trae como consecuencia en referencia a su proceso
fonológico, que su pronunciación no sea la más adecuada, y en ocasiones, tanto en conversaciones
formales como en informales, presentan omisiones al hablar. Por otro lado, en el aspecto
semántico, su vocabulario es bastante pobre, presentan poca variedad en el léxico y en lo
concerniente al elemento sintáctico, algunos de los niños y niñas no gustan mucho del escribir, ya
que se les complica el expresarse de este modo; su escritura es con frecuencia poco estructurada
en cuanto al orden y disposición de las palabras empleadas en la oración y de las oraciones entre
sí, denotando poca coherencia y cohesión al interior del texto escrito.
Concluimos como producto de la investigación, por un lado, haber confirmado la hipótesis
y haber dado cuenta de la naturaleza del problema y por el otro presentar la propuesta.