Programa de intervención pedagógica para aplicar la técnica del punto atrás en el bordado de servilletas en las estudiantes del 1º Grado “A” de secundaria de la Institución Educativa Felipe Santiago Salaverry-Picsi.
Fecha
2019-02-20Autor
Cabanillas Piedra, Raquel Elvira
Mera Llatas, Miguel Angel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El bordado es una técnica decorativa que representa en muchas partes del
mundo una expresión cultural. Mediante el bordado se puede agregar relieve a
un tejido como también añadir nuevos colores.
Entendemos por bordado, toda labor de ornamentación realizada sobre un tejido
u otra materia, aplicando a modo de relieve mediante la acción de la aguja y el
empleo de diversas clases de hilos, lo que constituye la bordadura. El bordado
como arte doméstico, parece haber existido desde las más remotas edades y
civilizaciones. Inventado el tejido, se impuso inmediatamente el afán por
decorarlo y como decorarlo al tejer limitaba las soluciones a las bandas o a las
cuadriculas impuestas por las direcciones de los hilos (trama y urdimbre) que
integran la tela, se buscó un procedimiento para alcanzar algo más libre, más
movido y variado, naciendo así la idea de trazar una decoración pasando hilos a
través de la tela de fondo por medio de la aguja, con lo que nace ya el verdadero
bordado.
Las estudiantes en el área de Educación para el Trabajo, de la opción de
Confección Textil, presentan dificultad para realizar sus trabajos en bordado
debido a que lo hacen en forma empírica, el acabado en las servilletas no es el
mejor, no hay armonía en los colores, se nota un desorden, lo realizan sin un
diseño previo, no tienen buen acabado; por lo que hemos propuesto aplicar un
programa de intervención utilizando la técnica del punto atrás en el bordado de
servilletas y de esta manera realizar trabajos con mejor calidad e incrementar el
nivel de logro de aprendizaje de nuestras estudiantes del 1° grado de la
Institución Educativa “Felipe Santiago Salaverry” de Picsi. Desarrollando
capacidad productiva, innovadora y emprendedora como parte de la
construcción del proyecto de vida de todo ciudadano.