Programa de cuentos infantiles para el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 80, Distrito de San Benito, Provincia de Contumazá, Región Cajamarca, 2017.
Fecha
2019-02-26Autor
Alva Mostacero, Gloria Marivel
Rojas Paredes, Esther Alejandrina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el estudio diagnóstico de una muestra de 18 niños de cuatro años de edad de la
Institución Educativa de Educación Inicial N° 80 del distrito de San Benito - Cajamarca, se
detectó que uno de los problemas a resolver con prioridad es el bajo nivel de desarrollo de
expresión oral que tienen los niños. La mayoría de ellos presenta temor de hablar en
público, tartamudea, expresa mensajes incoherentes e inconexos, no se expresa con
claridad en una narración, su vocabulario no va de acuerdo a su edad, tiene dificultad para
desarrollar sus ideas en torno a ilustraciones que se le presenta. Sin embargo, se conoce
que a los niños les gusta los cuentos, les apasiona escucharlos; por lo tanto, las suscritas,
vieron en los relatos, un medio didáctico de mejora de su expresión oral, si se aplican en
el marco de un programa pedagógico.
Ante esta problemática se consideró realizar un análisis teórico y una propuesta práctica,
que se reúnen en el presente trabajo que consta de tres partes. La primera parte contiene
las referencias teóricas basadas en los aportes de Jean Piaget y Lev Vigotsky, y las
referencias conceptuales sobre expresión oral y el cuento infantil. Se conoce pues que el
desarrollo del lenguaje ha sido abordado desde distintas vertientes de pensamiento. Se
analiza aquí dos planteamientos teóricos que han determinado dos modos de describirlo,
explicarlo y aplicarlo: la perspectiva evolutiva del lenguaje de Jean Piaget y la perspectiva
sociocultural de Lev Vygotsky.
Según Piaget (1984), el niño debe dominar la estructura conceptual del mundo físico y
social para adquirir el lenguaje; de este modo da a entender que el pensamiento tiene
primacía sobre el lenguaje, este es producto de la inteligencia o del desarrollo cognitivo.
Entiende este autor por lenguaje propiamente dicho a “palabras, frases elementales, luego
sustantivos y verbos diferenciados, y por último frases completas” (p. 34). Considera
además la existencia de un lenguaje egocéntrico en los niños pequeños, pues estos hablan
con ellos mismos a pesar de estar con más gente. Esto sería un reflejo de su egocentrismo.
Cuando el pensamiento deja de ser egocéntrico (descentralización cognitiva) aparece el
lenguaje socializado o comunicativo. En el proceso de adquisición del lenguaje, Piaget
establece dos fases: la del habla egocéntrica y luego la del habla social.