Modelo didáctico transdisciplinar para fortalecer el valor de patriotismo en los estudiantes de cinco años del nivel inicial de la I.E. N° 801 del caserío de Hualtipampa Alta, de la provincia de Cajamarca
Resumen
El valor de patriotismo se define como cualidades positivas que le dan sentido a la vida y
guían la conducta del hombre. Este debería ser considerado como el valor sintetizador del
resto de los valores por la esencia que requiere de vivir plenamente el compromiso de
ciudadanos que cumplen con las normas valóricas que contribuyen al engrandecimiento de
la patria y el interés por su prosperidad. En las propuestas curriculares de la educación en
nuestro país se requiere la elaboración de modelos didácticos innovadores que contribuyan
a fortalecer el valor de patriotismo en los estudiantes desde la infancia. Por tal motivo en el
presente trabajo de investigación como objetivo general de la propuesta pedagógica se
planteó: proponer y diseñar un modelo didáctico fundamentado en la teoría transdisciplinar
para aplicar durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje, en el área de Personal
social que contribuya a fortalecer el valor de patriotismo en los estudiantes de cinco años
del nivel inicial de la I.E. N°801 del caserío de Hualtipampa alta, de la provincia de
Cajamarca. La hipótesis que orientó la investigación expresa que: Si se diseña y propone
un modelo didáctico fundamentado en la teoría transdisciplinar para aplicar durante la
ejecución de las sesiones de aprendizaje, en el área de Personal social, entonces se logrará
contribuir a fortalecer el valor de patriotismo en los estudiantes de cinco años del nivel
inicial de la I.E. N°801 del caserío de Hualtipampa alta, de la provincia de Cajamarca. El
estudio se basa en los aportes de las teorías y los enfoques constructivistas y de la
transdisciplinariedad que fundamentan el diseño del modelo didáctico, para aplicar durante
la ejecución de las sesiones de aprendizaje, en el área de personal social, como estrategia
para fortalecer el valor de patriotismo en los estudiantes. En lo referente a la metodología,
el presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo – propositivo, es decir que se ha
realizado una investigación que combina el diagnóstico con lo aplicativo, puesto que se
ejecutó un plan de acción a través del desarrollo de diez sesiones de aprendizaje a fin de
verificar los resultados de la propuesta pedagógica. Para la recolección de los datos, se
utilizaron instrumentos como diarios de campo, diarios reflexivos, listas de cotejo de
entrada y salida. La población estuvo constituida por 14 estudiantes de la Institución
educativa y la muestra estuvo conformada por 04 estudiantes de cinco años de la
Institución. Los resultados obtenidos permitieron confirmar la hipótesis planteada.