Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo didáctico transdisciplinar para fortalecer el valor de patriotismo en los estudiantes de cinco años del nivel inicial de la I.E. N° 801 del caserío de Hualtipampa Alta, de la provincia de Cajamarca
dc.contributor.advisor | Sabogal Aquino, Mario Víctor | es_PE |
dc.contributor.author | Sánchez Huamán, Ybette Samoa | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-03-07T14:13:23Z | es_PE |
dc.date.available | 2019-03-07T14:13:23Z | es_PE |
dc.date.issued | 2019 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/3777 | es_PE |
dc.description.abstract | El valor de patriotismo se define como cualidades positivas que le dan sentido a la vida y guían la conducta del hombre. Este debería ser considerado como el valor sintetizador del resto de los valores por la esencia que requiere de vivir plenamente el compromiso de ciudadanos que cumplen con las normas valóricas que contribuyen al engrandecimiento de la patria y el interés por su prosperidad. En las propuestas curriculares de la educación en nuestro país se requiere la elaboración de modelos didácticos innovadores que contribuyan a fortalecer el valor de patriotismo en los estudiantes desde la infancia. Por tal motivo en el presente trabajo de investigación como objetivo general de la propuesta pedagógica se planteó: proponer y diseñar un modelo didáctico fundamentado en la teoría transdisciplinar para aplicar durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje, en el área de Personal social que contribuya a fortalecer el valor de patriotismo en los estudiantes de cinco años del nivel inicial de la I.E. N°801 del caserío de Hualtipampa alta, de la provincia de Cajamarca. La hipótesis que orientó la investigación expresa que: Si se diseña y propone un modelo didáctico fundamentado en la teoría transdisciplinar para aplicar durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje, en el área de Personal social, entonces se logrará contribuir a fortalecer el valor de patriotismo en los estudiantes de cinco años del nivel inicial de la I.E. N°801 del caserío de Hualtipampa alta, de la provincia de Cajamarca. El estudio se basa en los aportes de las teorías y los enfoques constructivistas y de la transdisciplinariedad que fundamentan el diseño del modelo didáctico, para aplicar durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje, en el área de personal social, como estrategia para fortalecer el valor de patriotismo en los estudiantes. En lo referente a la metodología, el presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo – propositivo, es decir que se ha realizado una investigación que combina el diagnóstico con lo aplicativo, puesto que se ejecutó un plan de acción a través del desarrollo de diez sesiones de aprendizaje a fin de verificar los resultados de la propuesta pedagógica. Para la recolección de los datos, se utilizaron instrumentos como diarios de campo, diarios reflexivos, listas de cotejo de entrada y salida. La población estuvo constituida por 14 estudiantes de la Institución educativa y la muestra estuvo conformada por 04 estudiantes de cinco años de la Institución. Los resultados obtenidos permitieron confirmar la hipótesis planteada. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación Civica | es_PE |
dc.subject | Educación en Valores | es_PE |
dc.title | Modelo didáctico transdisciplinar para fortalecer el valor de patriotismo en los estudiantes de cinco años del nivel inicial de la I.E. N° 801 del caserío de Hualtipampa Alta, de la provincia de Cajamarca | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 16502269 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1654-6839 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Maquen Castro, José | es_PE |
renati.juror | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |
renati.juror | Sebastiani Elías, Yvonne de Fátima | es_PE |