Aplicación de un plan de lectura para elevar el nivel de la comprensión lectora en los niños de cuarto grado de educación primaria de la I.E.P. N° 10126 “Nuestra Señora de Fátima” del distrito de Jayanca – Lambayeque 2017.
Fecha
2019-03-07Autor
Espiche Sánchez, Silvia Virginia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico se aplicó en el Área de Comunicación de
los estudiantes del Cuarto Grado “B” de Educación Primaria, durante el periodo
2015 en la Institución Educativa Estatal “Nuestra Señora de Fátima” Nº 10126
ubicado a en la calle Elías Aguirre, distrito de Jayanca, provincia de
Lambayeque, a fin de superar las necesidades educativas encontradas. El
grupo de intervención presentó necesidades de aprendizaje en la comprensión
de textos, por lo que se decidió dar atención con un Programa de Intervención:
un plan de lectura para elevar el nivel de comprensión lectora, teniendo en
cuenta los niveles: literal, inferencial y criterial, dando énfasis al pensamiento
analítico y reflexivo.
Mediante la revisión de los resultados obtenidos con evaluación de entrada
facilitada por la maestra de aula así como de la observación directa, se pudo
identificar algunas dificultades en los niños como: responder preguntas
literales, inferenciales y criteriales en textos continuos y discontinuos, el análisis
profundo de textos diversos, así como en el proceso de reflexión para emitir
juicios y aguda dificultad para el manejo de estrategias de lectura. En este
sentido, se llegó a la conclusión a través de la aplicación del Plan de Lectura
los estudiantes lograron desarrollar en su mayoría los ítems en el nivel literal
identificando los personajes, el título y la forma del texto; así como ordenar el
texto y completar oraciones. Resolvieron los ítems en nivel inferencial al
reconocer la idea principal, relacionar imágenes e identificar el propósito del
texto. De los ítems que corresponden al nivel criterial lograron analizar
imágenes y dar a conocer el mensaje del texto.