Aplicación de estrategias didácticas para el desarrollo de noción de número en los niños y niñas de cinco años de la I.E.I “Cmdte. Horacio Patiño Cruzatti – Cajamarca.”
Fecha
2019-03-12Autor
Abanto Terrones, Manuela Natividad
Arribasplata Saman, Silvia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico tiene como objetivo demostrar que la Aplicación
de estrategias didácticas, desarrolla la noción de número en los niños y niñas de
5 años de edad de la I.EI Cmdte Horacio Patiño Cruzatti, que fue aplicado a un
grupo de 20 niños y niñas
En los niños y niñas de 5 años de la I.E. Cmdte Horacio Patiño Cruzatti, que fueron
seleccionados, desarrollaban de manera mecánica y repetitiva las nociones
matemáticas, fundamentales para la iniciación de la aritmética, en la que solo se
observaba el producto y no el proceso, esto motivó plantear un Programa de
Estrategias didácticas para desarrollar la noción de número.
La necesidad de establecer la situación real en que se encontraban los
estudiantes, respecto al desarrollo de la noción de número, nos llevó a aplicar una
lista de cotejo basada en cinco aspectos básicos: Clasificación, Secuencia,
Seriación, Correspondencia y Número
Nuestro marco teórico está planteado en la Teoría de Piaget y los aporte hechos
por Constance Kamii.
Seguido se planificó y ejecutó 15 Estrategias Didácticas para desarrollar la noción
de número través de cinco aspectos básicos: Clasificación, Secuencia, Seriación,
Correspondencia y Número, lo cual se vio reflejado en su participación activa y
lógica con mayor soltura, seguridad y coherencia
Finalmente para corroborar lo significativo de éste trabajo académico, se evaluó
a través de la lista de cotejo de salida, quedando demostrado que la noción de
número mejoró con un 49% de logro, siendo la noción de clasificación la más
representativa y de avance la noción de seriación, lo que nos indica que las
Estrategias Didácticas, si mejora el nivel de desarrollo de la Noción de número