Modelo pedagógico problémico en el desarrollo de competencias argumentativas en la educación secundaria
Resumen
El presente trabajo de investigación Modelo pedagógico problémico de
competencias argumentativas en la educación secundaria, surge como respuesta
del problema del bajo nivel de desarrollo de competencias argumentativas en los
estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria de las Instituciones
Educativas Públicas del distrito de Mollendo de la provincia de Islay de la región
Arequipa. Siendo el objetivo elaborar y fundamentar un Modelo pedagógico
problémico, para mejorar el bajo nivel de desarrollo de competencias
argumentativas de los estudiantes.
En este trabajo se formula la hipótesis (idea a defender), que si se elabora y se
fundamenta un Modelo pedagógico problémico basado en las teorías: Sistemas,
Pensamiento complejo; Dialéctica; Procesos conscientes; Histórico cultural y
Pedagogía dialogante; entonces se mejora el bajo nivel de desarrollo de
competencias argumentativas de los estudiantes.
El aporte teórico, está dado en el “Modelo Pedagógico Problémico, fundado en
teorías científicas, cuya estructura está constituido por las leyes, postulados
pedagógicos y principios didácticos y estrategias metodológicas de enseñanza –
aprendizaje, para poder optimizar las capacidades argumentativas de los
estudiantes.
El presente trabajo es de tipo teórico crítico propositivo condensado en un Modelo
pedagógico problémico, es de enfoque complejo, sistémico, dialéctico que
contribuya en el desarrollo de las competencias argumentativas de los estudiantes.
El desarrollo lógico de la investigación nos condujo a la aplicación de los métodos
científicos, tales como análisis-síntesis, histórico – lógico; inducción - deducción;
abstracción y concreción; la modelación, entre otros, que sirvieron de horizonte para
el logro de la presente investigación.