Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo pedagógico problémico en el desarrollo de competencias argumentativas en la educación secundaria
dc.contributor.advisor | Sebastiani Elías, Yvonne de Fátima | es_PE |
dc.contributor.author | Velarde Clavijo, Julia Maria | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-03-28T14:17:37Z | es_PE |
dc.date.available | 2019-03-28T14:17:37Z | es_PE |
dc.date.issued | 2019-03-28 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/4025 | es_PE |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación Modelo pedagógico problémico de competencias argumentativas en la educación secundaria, surge como respuesta del problema del bajo nivel de desarrollo de competencias argumentativas en los estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria de las Instituciones Educativas Públicas del distrito de Mollendo de la provincia de Islay de la región Arequipa. Siendo el objetivo elaborar y fundamentar un Modelo pedagógico problémico, para mejorar el bajo nivel de desarrollo de competencias argumentativas de los estudiantes. En este trabajo se formula la hipótesis (idea a defender), que si se elabora y se fundamenta un Modelo pedagógico problémico basado en las teorías: Sistemas, Pensamiento complejo; Dialéctica; Procesos conscientes; Histórico cultural y Pedagogía dialogante; entonces se mejora el bajo nivel de desarrollo de competencias argumentativas de los estudiantes. El aporte teórico, está dado en el “Modelo Pedagógico Problémico, fundado en teorías científicas, cuya estructura está constituido por las leyes, postulados pedagógicos y principios didácticos y estrategias metodológicas de enseñanza – aprendizaje, para poder optimizar las capacidades argumentativas de los estudiantes. El presente trabajo es de tipo teórico crítico propositivo condensado en un Modelo pedagógico problémico, es de enfoque complejo, sistémico, dialéctico que contribuya en el desarrollo de las competencias argumentativas de los estudiantes. El desarrollo lógico de la investigación nos condujo a la aplicación de los métodos científicos, tales como análisis-síntesis, histórico – lógico; inducción - deducción; abstracción y concreción; la modelación, entre otros, que sirvieron de horizonte para el logro de la presente investigación. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Modelo pedagógico | es_PE |
dc.subject | Capacidades argumentativas | es_PE |
dc.title | Modelo pedagógico problémico en el desarrollo de competencias argumentativas en la educación secundaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Gómez Cumpa, José | es_PE |
renati.juror | Liza Gonzáles, Julia | es_PE |
renati.juror | Aguinaga Moreno, Juan | es_PE |