Aplicación de un programa de dramatización con títeres para desarrollar la expresión oral en los estudiantes de 5 años de educación inicial de la I. E. I. N° 271 - Shilla – Carhuaz en el año 2017.
Fecha
2019-04-23Autor
Huayhua López, Soledad Rumalda
López Ciriaco, Carmina Benedicta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación inicial requiere de un tratamiento específico, porque estos primeros
años son decisivos y porque el niño es sencillamente eso, un niño en proceso de
maduración, de desarrollo; en base a esto se puede decir que la primera infancia es
una etapa fundamental en el proceso de desarrollo y formación de la personalidad,
el niño comienza a aprender desde el momento de su concepción, retroalimentando,
su mundo interno de todo lo que recibe del exterior;la comunicación es un factor
importante para su beneficio,dando de esta manera una expresión adecuada.
La presente investigación está enfocada básicamente en mejorar la expresión oral
de los niños puesto que hay problemas en su aprendizaje que se observado en los
niños de 5 años de la Institución Educativa I.E.I N° 271“SHILLA” de la provincia de
Carhuaz,región Ancash ,provocan problemas de aprendizaje en los niños y así en
su desarrollo evolutivo.
Para llevar acabo dicho estudio fue necesario consultar diversos trabajos de
investigación los cuales tomaban en cuenta aspectos relacionados estrechamente
con la expresión oral,como influencia en el desarrollo integral del niño.El estudio fue
basado en diversos autores como Vygosky y Jean Piaget que apoyan la teoría de
que mediante el pensamiento y lenguaje el niño recrea y transforma la
realidad,trayendo su experiencia interna y haciéndola dialogar con el mundo exterior
en el cual participa,desarrollándose de manera íntegra,teniendo un dominio en su
expresión,permitiendo actuar eficazmente.
Por lo tanto se optó por la aplicación de un programa de dramatización con títeres
para que les interese y los motivan a participar,desarrollado en 6 fases,aplicándose
una evaluación de entrada en una lista de cotejo que consistía en una serie de
preguntas,asignándose 19 niños,luego actividades de dramatización,que consistía
en el desarrollo de 15 sesiones de aprendizaje y una evaluación de salida.En este
sentido se realizó una investigación enmarcada dentro del paradigma cualitativocuantitativo
ya
que
establecía
la
mejor
forma
de
poder
describir
la
expresión
oralde
los
niños,para
ello
se
utilizó
el
instrumento
de
la
evaluación,el
cual
permitió
obtener
información
relevante,antes ,durante y después de la aplicación del programa.Al
mismo tiempo se aplicó una escala valorativa la cual permitió verificar el grado de
frecuencia de un hecho ,característica o acción,útil para evaluar con precisión y de
modo específico acciones complejas,los datos obtenidos permitieron observar el
avance de los niños y niñas.Através de ello se pudo verificar la expresión oral de los
niños para determinar el logro y la intensidad del hecho evaluado en el programa
propuesto.