Aplicación de un programa de juegos verbales: canciones y poesías para desarrollar la expresión oral en los niños de 4 años de la I.E.I Nº 309 caserío Amusuy del distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.
Fecha
2019-06-05Autor
Sanchez Bernilla, Beatriz Maria
Huamán Carlos, Juana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico se realiza en la Institución Educativa Inicial N° 309
Caserío Amusuy, Distrito de Incahuasi, Provincia Ferreñafe Chiclayo, Región
Lambayeque. del aula de 4 años de edad, se realizó las coordinaciones con la
directora para aplicar un programa de intervención denominado “Programa de juegos
verbales: canciones y poesías” para el desarrollo de la expresión oral, el diagnóstico
que se realizó fue aplicando una evaluación de entrada con indicadores elaborado por
las autoras, información que fue de gran utilidad para la identificación de necesidades
de la expresión oral, donde se observa que los niños presentan dificultades, el
vocabulario de los niños es limitado, con frecuencia sólo dicen si no, los niños tiene
poca comunicación y no se socializan a plenitud, los padres de familia no dialogan con
sus hijos frecuentemente, reemplazan con la televisión, los padres piden que se les
enseñe a leer sin observar que sus niños tiene dificultad para pronunciar palabras
correctamente, los niños a la hora de la actividad de aprendizaje poco les gusta
participar en recitar poesías y canciones.
El programa de juegos verbales tiene como marco curricular los fundamentos y
principios pedagógicos que sustentan el desarrollo lingüístico de los niños y niñas de
educación inicial establecidos en las rutas de aprendizaje, Ministerio de Educación
metodológicamente las estrategias siguen los lineamientos del área de Comunicación
establecidos para el II ciclo de Educación Inicial El presente programa se encuentra
situado en el área de comunicación específicamente en la competencia de expresión
oral cuya finalidad es formar niños participativos con buena vocalización de palabras,
fluidez al pronunciar las canciones Además acelera el desarrollo integral del niño
facilitando su adquisición en los diferentes campos del aprendizaje.
En la evaluación de entrada sus logros, en comprensión, el logro de su aprendizaje se
obtuvo un promedio que corresponde al 10%; en el proceso de su aprendizaje con un
promedio de 20% y su aprendizaje en inicio tiene un promedio de 70%; en
pronunciación, el logro de su aprendizaje se obtuvo un promedio que corresponde al
20%; en el proceso de su aprendizaje con un promedio de 10% y su aprendizaje en
inicio tiene un promedio de 70%; en formación de vocabulario, el logro de su
aprendizaje se obtuvo un promedio que corresponde al 10%; en el proceso de su
aprendizaje con un promedio de 30% y su aprendizaje en inicio tiene un promedio de
60%; y en fluidez, el logro de su aprendizaje se obtuvo un promedio que corresponde
al 15%; en el proceso de su aprendizaje con un promedio de 20% y su aprendizaje en