Programa didáctico tutorial, para desarrollar habilidades socioafectivas, en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10112 San Martín- Lambayeque
Fecha
2019-08-19Autor
Jimenez Geraldo, Yensy
Niño Vilchez, Cristian Felix
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las Habilidades Socioafectivas, se aprenden y se desarrollan; y como toda dimensión del
desarrollo humano, van evolucionando a lo largo del tiempo. Es por esto que no es posible
enseñarlas o desarrollarlas de una vez, sino que al igual otras dimensiones del ser humano,
requieren de estimulación continua que les permita ir evolucionando a etapas de mayor
desarrollo. En este orden de ideas, el problema que se abordó en el estudio fue el
deficiente desarrollo de habilidades socio afectivas, apreciado en los educandos del
Cuarto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 11 112 del pueblo
joven San Martín del distrito de Lambayeque. El propósito o finalidad del estudio, fue
aplicar un Programa Didáctico Tutorial, fundamentado en las teorías, inteligencia
emocional, sociocognitiva y neurocientífica, para desarrollar habilidades socio afectivas
en los niños. Las conclusiones centrales del estudio fueron: las habilidades socio
afectivas, son un sistema integrado por subdimensiones como: autocontrol emocional,
control de conductas de agresividad verbal y física, interés por el trabajo académico,
empatía ante necesidades y problemas, y facilidad para el trabajo en grupo; esta
perspectiva con los aportes de las teorías Inteligencia Emocional, Sociocognitiva
Humanista y Neurocientífica; que permiten explicar e interpretar la naturaleza y
funcionalidad de las habilidades socio afectivas, destacando su carácter sistémico
complejo.La aplicación del Programa Didáctico Tutorial, permitió desarrollar las
habilidades socio afectivas de niños y niñas, hecho evidenciado mediante los resultados
del pos test, se pasó de un 23, 1 % al 84,6% de estudiantes ubicados en el nivel excelente,
en las dimensiones: autocontrol emocional, control de agresividad, interés por el trabajo
académico, empatía y facilidad para trabajar en grupo. La prueba de hipótesis demuestra
una diferencia significativa en el desarrollo de habilidades socio afectivas entre el grupo
de control y experimental.
Colecciones
- Educación [382]