Propuesta de un modelo de escuela saludable para mejorar la cultura ambiental en los estudiantes de 5° grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Inmaculada Concepción”, distrito de Chiclayo, región Lambayeque, 2015.
Resumen
La educación ambiental es un proceso pedagógico, dinámico y participativo
que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse
con la problemática ambiental, identificar las relaciones de interacción e
independencia que se dan en el entorno; a propósito en la Institución Educativa
“Inmaculada Concepción” del nivel secundario que presenta un notable
desequilibrio en cuanto a cultura ambiental; por este motivo, nuestro trabajo de
investigación tiene como propósito desarrollar una cultura ambiental en los
estudiantes de 5º Grado de Secundaria del Área de C.T.A. (Biología) de la I.E.
“Inmaculada Concepción”, Ciudad de Chiclayo.
Para ello aplicamos técnicas antes y después sobre el Proceso de Enseñanza
Aprendizaje de la Biología en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente.
Luego de haber terminado esta parte procedimos a examinar las teorías de
Burrhus Frederic Skinner y de Lev Vigostky que sirvieron de fundamento a
nuestra propuesta.
Los resultados confirman la deficiente cultura ambiental en el Área de C.T.A.
(Biología), expresada en la adquisición, interpretación, análisis, comprensión,
organización, y dominio de los temas de clase; no desarrollan capacidades que
les permitan formular nuevos planteamientos, se presentan muestras de
indiferencia hacia el aprendizaje de la Biología debido al escaso uso de
estrategias de aprendizaje; el curso es más teórico que práctico. Sucede todo
lo contrario después de la aplicación de nuestra propuesta.
Aplicamos los instrumentos de la encuesta, observación, entrevista y
testimonio, para justificar cuantitativamente y cualitativamente nuestro
problema de investigación demostrando su naturaleza mixta.
Concluimos como logros haber contrastado la hipótesis y haber dado cuenta de
la naturaleza del problema; por el otro, presentar la aplicación de la propuesta,
como solución de nuestro problema, articulando la base teórica con la
propuesta en mérito a los objetivos, temario y fundamentación de las
capacitaciones.