Modelo holístico configuracional para desarrollar la educación emocional y disminuir la agresividad en los adolescentes de la I.E. Ramón Castilla de Jaén 2017.
Resumen
Dentro de las características resaltantes de los adolescentes agresivos tenemos: Poca
capacidad para establecer empatía, mal comportamiento en el salón de clase, se acerca a
otros en forma negativa (para molestar, pelear, romper, quitar, golpear), expresa la
frustración y enojo en forma inadecuada, no intercambian ni aceptan información de otros,
se ausenta del aula repetidas veces sin excusa, muestra manifestaciones de coraje o
frustración en trabajo escolar, fácilmente logra intimidar a los tímidos, expresan sus
derechos y necesidades en forma inapropiada, no aceptan ni disfrutan de los iguales y grupos
diferentes del suyo, las grandes dificultades que presentan para el control de la agresividad,
a consecuencia de factores innatos, problemas en el entorno social, problemas familiares,
falta de educación y corrección, falta de atención familiar. El presente trabajo de
investigación se realizó con el objetivo de diseñar una Estrategia Didáctica sustentada en la
Teoría de Albert Bandura y Lev Vigotsky para disminuir formalmente la agresividad en los
estudiantes.