Estrategia didáctica “exploarte” y capacidades artísticas en estudiantes de Educación Superior Pedagógica
Resumen
En la investigación, se observó una deficiente formación profesional de los estudiantes
del I semestre en el Área de Arte del Instituto de Educación Superior Pedagógico
Público “José Jiménez Borja” de Tacna, evidenciado en el inadecuado desarrollo de
capacidades artísticas, válidas para el desempeño de este futuro profesional del
campo artístico y su inserción en el campo laboral. En el proceso formativo los
docentes no priorizan estas necesidades las cuales deben ser atendidas. La
investigación tiene como propósito comprender las implicancias que existen entre las
estrategias didácticas que utilizan los docentes y, el desarrollo de capacidades
artísticas que muestran los estudiantes del I semestre en el Área de Arte del Instituto
de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja” de Tacna. Las
técnicas de la investigación utilizadas es la observación de los participantes y se hizo
uso de una Guía de observación antes y después de aplicar la propuesta. La guía de
observación utilizada para evaluar los procesos de aprendizaje de los estudiantes ha
integrado cuatro indicadores. Los datos obtenidos se analizaron con ayuda de la
estadística. La experiencia nos ha permitido acercarnos a una realidad poco conocida,
lo que ha contribuido a desarrollar nuevos aprendizajes relacionadas al uso de
estrategias didácticas como parte del proceso de enseñanza aprendizaje. Ha sido una
experiencia significativa y ha resultado beneficiosa como aporte para mejorar la
calidad del servicio educativo en el Instituto de Educación Superior Pedagógico
Público “José Jiménez Borja”, pues ha motivado las reflexiones sobre la necesidad de
tener claridad en los fundamentos teóricos del proceso formativo orientado a la
consolidación de profesionales en el contexto del siglo XXI.