Modelo de estrategias didácticas basado en Solé para mejorar la comprensión lectora de estudiantes del primer y segundo ciclo de una Universidad de la Región Lambayeque. 2018.
Fecha
2019-11-09Autor
Mendoza Gastelo, Guisselly Janett
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis titulada “Modelo de Estrategias Didácticas Basado en Solé para Mejorar la
Comprensión Lectora de Estudiantes del Primer y Segundo Ciclo de una Universidad de la
Región Lambayeque. 2018”, surge ante el problema del deficiente nivel de comprensión
lectora literal, inferencial y crítico, pues no comprenden lo leído y esto se evidencia en los tres
niveles de comprensión textual. A nivel literal al identificar detalles, determinar espacios,
personajes, tiempo, secuenciar los sucesos y hechos, captar el significado de palabras, frases y
oraciones. A nivel inferencial al predecir, deducir, recomponer, inferir, elaborar resúmenes,
interpretar y elaborar organizadores. A nivel crítico al opinar, calificar, expresar su parecer,
juzgar y emitir juicios. El objetivo general es: Diseñar un Modelo de Estrategias Didácticas
basado en Isabel Solé, para mejorar el deficiente nivel de Comprensión lectora.
El objeto de estudio lo constituye el proceso de enseñanza-aprendizaje en el curso de
comunicación de los estudiantes del I y II ciclo de la Escuela Profesional de Arquitectura.
La hipótesis quedó planteada de la siguiente manera: si se diseña un modelo de estrategias
didácticas basado en Isabel Solé, entonces se mejorará los niveles de comprensión lectora
literal, inferencial y crítico de los estudiantes del I y II ciclo de la Escuela Profesional de
Arquitectura de la Universidad Particular de Chiclayo – Región Lambayeque.
Esta investigación es de tipo propositiva.
La población estuvo conformada por 200 estudiantes de la Escuela profesional de Arquitectura.,
siendo la muestra 22. Se aplicó como técnica de recolección de datos la encuesta. Se concluye que la
prueba Wilcoxon del Pre Test y Post Test, para la diferencia de medias, arrojó un p_valor=0.000 (es
significativo p_valor<0.05), esto indica que se rechaza la hipótesis nula; es decir se acepta la hipótesis
de investigación, con lo cual queda demostrado, que la aplicación de “Estrategias didácticas
basadas en Isabel Solé mejoró la comprensión lectora de los estudiantes de I y II ciclo de una
Universidad de la Región Lambayeque, 2018, Comprobándose así la hipótesis de investigación.