Estrategias didácticas según estilo de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación, con Especialidad en Educación Primaria del semestre académico 2018-II de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque.
Resumen
El presente informe final de investigación Propuesta de Estrategias Didácticas, para
mejorar el nivel académico de los aprendizajes, tiene como contexto a los estudiantes de la
Escuela profesional de Educación- Primaria, Semestre académico 2018 II –FACHSE-
UNPRG- Lambayeque; quienes presentan dificultades en el proceso de aprendizajes,
denotan actitud negativa hacia las asignaturas, formación académica individualista, falta de
pensamiento crítico para la resolución de problemas. Se inicia con la elaboración de un
diagnóstico de la situación problemática. Se trabajó con 107 participantes, utilizando el
cuestionario “Inventario Estilo de Aprendizaje de Kolb”, que pretende identificar el estilo
de aprensión de los estudiantes durante la enseñanza. En un primer acercamiento, este
problema, manifiesta deficiencias en proceso de los aprendizajes. Esto se manifiesta en el
empleo de metodologías educativas inadecuadas, ausencia de las distintas formas de
investigación y la utilización de un limitado uso de estrategias didácticas. Lo que trae
como consecuencias aprendizajes separados de la realidad, con abundantes contenidos
teoréticos y completamente alejados de los procesos de investigación científica. En
primera instancia se explica el enfoque teórico, para posteriormente proponer directrices
para que el docente de aula pueda emplear distintas estrategias didácticas que le permitan
tomar decisiones acertadas en el logro del proceso de aprendizajes.
Se realizó el análisis, jerarquización y estudio crítico de las teorías relacionadas al proceso
enseñanza aprendizaje, con la finalidad de elaborar el Marco Teórico de la investigación
que permitió la descripción y explicación del problema, interpretación de los resultados de
la investigación y la elaboración teórica de la propuesta de solución al problema, en este
caso el diseño, elaboración y fundamentación de una Propuesta de Estrategias Didácticas,
la hipótesis de trabajo que se utilizó es de tipo causa-efecto: si se diseña, elabora y
fundamenta una Propuesta de Estrategias Didácticas según estilos de aprendizaje
sustentadas en las teorías aprendizaje significativo y estilos de aprendizaje, se podría
mejorar el nivel académico de los aprendizajes de los estudiantes de la escuela profesional
de Educación- Primaria 2018 II FACHSE-UNPRG, para conseguir los objetivos y metas
propuestas se utilizaron los instrumentos teóricos propios de la investigación educativa.