Diseño de un programa para el desarrollo de capacidades comunicativas en el primer grado de Educación Básica Regular del nivel secundario, turno mañana de la I.E N° 11510 “Coronel José Galvez Egusquiza” de la provincia de Talara, región Piura, año 2007.
Resumen
El objetivo de esta investigación fue diseñar un programa para el desarrollo de
capacidades comunicativas en el primer grado de educación básica regular del
nivel secundario, turno mañana de la I.E N° 11510 “Coronel José Gálvez
Egusquiza” de la provincia Talara, región Piura, año 2007, luego de determinar el
estado situacional de las capacidades comunicativas y explicar cuáles son los
factores más influyentes en el desarrollo de tales capacidades, con la finalidad de
mejorar las deficiencias en la expresión y comprensión oral, pues el problema es
el deficiente desarrollo de capacidades comunicativas a nivel de la expresión y
comprensión oral, la comprensión de textos y la producción.
La hipótesis planteada es: Si se diseña un programa para el desarrollo de
capacidades comunicativas en el primer grado de educación básica regular del
nivel secundario, turno mañana de la I.E N° 11510 “Coronel José Gálvez
Egusquiza” éstas mejorarán a nivel de la expresión y comprensión oral, la
comprensión de textos y la producción . Se utilizó una muestra de 20 estudiantes,
la cual fue diagnosticada para comprobar el problema. En esa perspectiva, se
procedió a examinar el estado situacional de las capacidades comunicativas a
través de la aplicación de rúbricas evaluativas, cuya aplicación fue sujeto de una
evaluación para determinar los logros alcanzados y comprobar que es posible
mejorar las capacidades comunicativas, buscando minimizar sus determinantes
negativos, con lo cual queda comprobada la hipótesis planteada.