Estrategias psicopedagógicas cognitivas para mejorar la autoestima en los niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 14107 “Santa Rosa de Lima”, San Vicente de Piedra Rodada, ciudad de Sullana, región Piura, 2015
Fecha
2019-11-18Autor
Navarro Vílchez, Ofelia Victoria
Navarro Vilchez, Mary Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños.
De su grado de autoestima dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las
buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción
de la felicidad. https://www.guiainfantil.com/salud/autoestima/index.htm
Nuestro trabajo de investigación se realizó, con el objetivo de diseñar
Estrategias Psicopedagógicas, sustentadas en las teorías de Daniel Goleman,
de Stanley Cooper Smith y de David Ausubel, para elevar el nivel de
autoestima en los niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la
Institución Educativa N° 14107 “Santa Rosa de Lima” San Vicente de Piedra
Rodada, de la Ciudad de Sullana, Región Piura”.
La concretización de nuestro objetivo necesitó de la aplicación del
Cuestionario de Cooper Smith, entrevistas y recojo de testimonios sobre la
autoestima en los niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la
I.E. N° 14107 “Santa Rosa de Lima” San Vicente de Piedra Rodada, de la
ciudad de Sullana, región Piura. Luego de haber aplicado estos instrumentos
se determinó que la autoestima presenta múltiples debilidades.
Los niños (as) muestran estas deficiencias a través de la poca socialización
entre sus pares, sentimientos de inferioridad, limitada alegría, molestias
frecuentes (expresados en malhumor, llantos, gritos), tendencia a asustarse
por cualquier cosa, miedo para formular preguntas (a menudo les suda las
manos, tartamudean, lloran). Estos problemas se presentan con mayor
frecuencia en los niños en comparación con las niñas.
Finalmente, nuestra investigación tiene como logros, por un lado, el haber
justificado el problema, y por el otro, haber elaborado la propuesta.