Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo de estrategia interdisciplinaria para la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E.P “Ilustre Pedro Ruiz Gallo” de Pomalca, Chiclayo, Lambayeque.
dc.contributor.advisor | Fernández Vásquez, Evert José | es_PE |
dc.contributor.author | Vallejos Vasquez, Willy Escolastico | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-18T16:22:35Z | |
dc.date.available | 2019-11-18T16:22:35Z | |
dc.date.issued | 2019-11-18 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/5764 | es_PE |
dc.description.abstract | El presente informe final de investigación Modelo de Estrategia Interdisciplinaria para mejorar la comprensión lectora tiene como contexto a los estudiantes del tercer Grado de Educación secundaria de la I.E.P “Ilustre Pedro Ruiz Gallo, del distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, quienes presentan dificultades en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, para el manejo académico de los niveles literal o comprensivo, inferencial, crítico y metacognitivo. Se inicia con la elaboración de un diagnóstico de la situación problemática con la finalidad de identificar los niveles alcanzados por las deficiencias en la comprensión lectora. En un primer acercamiento, este problema, manifiesta dificultades relativas a la inexistencia de hábitos lectores, los mismos que dificultan la comprensión e interpretación del texto leído no solo en el área de Comunicación Integral, sino en las demás áreas de aprendizaje; lo que trae como consecuencias limitaciones para identificar connotaciones, interpretaciones y valoraciones de los textos de la formación secundaria. En primera instancia se explica el enfoque teórico desde donde se han intentado explicar las dificultades en esta área, para posteriormente proponer directrices para que el docente de aula pueda emplear distintas estrategias didácticas que le permitan tomar decisiones y en lo posible trabajar el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora con fundamentos teóricos que se ajusten al contexto del problema. Se realizó el análisis, jerarquización y estudio crítico de las teorías del aprendizaje interdisciplinario, la interdisciplinariedad, la teoría de la comprensión y sus niveles, con la finalidad, de elaborar el Marco Teórico de la investigación que permitió la descripción y explicación del problema, interpretación de los resultados de la investigación y la elaboración teórica de la propuesta de solución al problema, en este caso el diseño, elaboración y fundamentación de Modelo de Estrategia Interdisciplinaria, la hipótesis de trabajo que se utilizó es de tipo causa-efecto: si se elabora y fundamenta Modelo de Estrategia Interdisciplinaria sustentadas en las teorías del aprendizaje interdisciplinario, la interdisciplinariedad, la Teoría de la comprensión y sus niveles, se podría mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer Grado de Educación Secundaria de la I.E.P. “Ilustre Pedro Ruiz Gallo” del distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, para conseguir los objetivos y metas propuestas se utilizaron los instrumentos teóricos propios de la investigación educativa. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Competencias de lectura | es_PE |
dc.subject | Habilidades lectoras | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.title | Modelo de estrategia interdisciplinaria para la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E.P “Ilustre Pedro Ruiz Gallo” de Pomalca, Chiclayo, Lambayeque. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |