Programa de tutoría para mejorar el comportamiento aúlico en estudiantes del segundo grado de secundaria. Institución Educativa N°88042 Las Palmas Nuevo Chimbote - 2014
Fecha
2019-11-18Autor
Ramos Chanduvi, Yasmin del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
De lo que se trata es de formar estudiantes permisivos e empáticos con el
propósito de que sean conscientes de sus derechos y los sepan hacer
respetar, y por otro lado, estudiantes carismáticos que caigan bien donde
estén.
En nombre de ese propósito diseñamos un Programa de Tutoría para
mejorar el comportamiento aúlico, caso estudiantes del segundo grado de
secundaria de la Institución Educativa N° 88042 Las Palmas, Nuevo
Chimbote.
El trabajo de campo comprometió la aplicación de una guía de
observación, inventario, entrevistas y recojo de testimonios. La
fundamentación teórica de la propuesta tuvo que ver con las teorías
definidas por la naturaleza del problema de investigación, esto es, la
Teoría Sociocultural de Lev Vigotsky, Teoría de la Inteligencia Social de
Daniel Goleman y la Teoría del Desarrollo de Habilidades Sociales de
Isabel Paula.
El acopio de información describió y caracterizó el problema de
investigación, vale decir, confirmo el problema de investigación. Los
resultados confirman que los estudiantes tienen mal comportamiento
aúlico por no haber desarrollado habilidades sociales: No son asertivos ni
empáticos, falta de control de emociones, poca facilidad de empezar una
conversación, de resolver problemas, de ser capaz de tomar decisiones
adecuadas, estilos de conducta agresivo y pasivo, carencia de pautas de
cortesía ante adultos, entre otras conductas.
Como logros de la investigación, por un lado, la justificación del problema
de investigación y haber elaborado teóricamente la propuesta.