Diseño de estrategias motivadoras sustentada en la teoría de A. Maslow y D. Ausubel para desarrollar el pensamiento creativo en la enseñanza de la historia en los alumnos del 1° grado de educacion secundaria de la I.E. “Carlos Augusto Salaverry” del distrito la Victoria Chiclayo, año 2015
Fecha
2019-11-18Autor
Bardales Torres, Yosihar Joel
Diaz Mendoza, Carlos Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo diseñar estrategias motivadoras
sustentadas en las teorías de Maslow y Ausubel para desarrollar el pensamiento
creativo en los estudiantes del 1er. grado de Educación Secundaria de la
Institución Educativa Carlos Augusto Salaverry del distrito La Victoria, provincia de
Chiclayo, departamento de Lambayeque.
Para ello se aplicó una guía de observación y encuesta (pre test y pos test),
donde en primer lugar evidenciamos desinterés de los estudiantes en el área de
historia y por parte del docente el poco conocimiento de estrategias motivadoras
que dificultan el desarrollo del pensamiento creativo. Luego de haber terminado
esta parte se procedió a examinar el problema a la luz de las referidas teorías;
que sirvieron de fundamento a la mencionada propuesta. Se trabajó con 60
estudiantes (30 de la Sección A y 30 de la Sección B), aplicando un test de
motivación intrínseca, el 23% (7) del grupo control tuvo un nivel excelente, el 33%
(10) se ubicó en los niveles insuficiente, mientras que 13% (4) del grupo
experimental estuvo en un nivel excelente y el 46% (14) en los niveles
insuficiente. Después de aplicar la estrategia motivadora “Reunión de Equipos de
Trabajo en Aula” para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes en el
aprendizaje de Historia se concluyó que los puntajes del grupo control
permanecieron en un nivel regular y los del grupo experimental subieron
notablemente hasta el nivel excelente, con un puntaje promedio de 68 y 84
respectivamente. Esto quiere decir, que los estudiantes del grupo experimental
evaluados en el post test, después de participar en la intervención pedagógica
realizada mediante la aplicación de la estrategia motivadora en el cual
experimentaron diversas vivencias positivas, lograron mejorar y/o elevar sus
niveles de motivación pasando del nivel regular al nivel excelente; mientras que
en el grupo control permanecieron con dificultades aún con la tendencia a
empeorar en la motivación en el aula.