Estrategia cognitiva: La narración de cuentos para mejorar la comunicación oral de los estudiantes del III ciclo de la I.E. N° 821243, Laimina de Las Mercedes, Jesús, Cajamarca, 2015.
Fecha
2019-11-19Autor
Gutiérrez Sánchez, Orlando Noé
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como propósito central, encontrar respuestas a la
pregunta que permanente nos hacemos en lo relacionado a por qué los
estudiantes de la zona rural son poco comunicativos. Esta situación de contexto
que limita el desarrollo óptimo de nuestra labor pedagógica en nuestras aulas, nos
motivó a investigar sobre las causas que originan este problemática y proponer
estrategias que permitan revertir esta dificultad en el proceso de enseñanza
aprendizaje.
Frente al problema planteado se presentó la propuesta: “La narración de cuentos
para desarrollar la oralidad”, la misma que estuvo estructurada en tres estrategias,
y cada una de ellas con su propia temática, para ello se consideró diversos
cuentos, desde tradicionales hasta modernos.
Esta investigación se la realizó siguiendo el enfoque cuantitativo no experimental,
es decir, es de tipo cuantitativo propositiva. La muestra estuvo conformada por 19
estudiantes (11 varones y 8 mujeres) del 1° y 2° grado de la I.E. N° 821243. Para
la obtención de la información se utilizaron dos tipos de encuestas: una para
docentes de la institución educativa y alrededores. Los resultados dan a conocer
el nivel de oralidad que muestran los estudiantes de la muestra, así como los
conocimientos que tienen sobre el tema los docentes de la institución educativa y
de otras cercanas
Así mismo, la expresión oral conlleva el desarrollo de diversas habilidades
cognitivas, que permiten no tan sólo escuchar un mensaje, sino que, también
comprender lo que nos están expresando, en ese sentido, las y los docentes, se
constituyen como uno de los pilares fundamentales en la promoción y
potenciación de la oralidad, gracias a la aplicación de diversos métodos, modelos
y estrategias, los que permiten ampliar la construcción de aprendizajes
significativos.