Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia cognitiva: La narración de cuentos para mejorar la comunicación oral de los estudiantes del III ciclo de la I.E. N° 821243, Laimina de Las Mercedes, Jesús, Cajamarca, 2015.
dc.contributor.advisor | Cardoso Montoya, César Augusto | es_PE |
dc.contributor.author | Gutiérrez Sánchez, Orlando Noé | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-19T14:11:14Z | |
dc.date.available | 2019-11-19T14:11:14Z | |
dc.date.issued | 2019-11-19 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/5792 | es_PE |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como propósito central, encontrar respuestas a la pregunta que permanente nos hacemos en lo relacionado a por qué los estudiantes de la zona rural son poco comunicativos. Esta situación de contexto que limita el desarrollo óptimo de nuestra labor pedagógica en nuestras aulas, nos motivó a investigar sobre las causas que originan este problemática y proponer estrategias que permitan revertir esta dificultad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Frente al problema planteado se presentó la propuesta: “La narración de cuentos para desarrollar la oralidad”, la misma que estuvo estructurada en tres estrategias, y cada una de ellas con su propia temática, para ello se consideró diversos cuentos, desde tradicionales hasta modernos. Esta investigación se la realizó siguiendo el enfoque cuantitativo no experimental, es decir, es de tipo cuantitativo propositiva. La muestra estuvo conformada por 19 estudiantes (11 varones y 8 mujeres) del 1° y 2° grado de la I.E. N° 821243. Para la obtención de la información se utilizaron dos tipos de encuestas: una para docentes de la institución educativa y alrededores. Los resultados dan a conocer el nivel de oralidad que muestran los estudiantes de la muestra, así como los conocimientos que tienen sobre el tema los docentes de la institución educativa y de otras cercanas Así mismo, la expresión oral conlleva el desarrollo de diversas habilidades cognitivas, que permiten no tan sólo escuchar un mensaje, sino que, también comprender lo que nos están expresando, en ese sentido, las y los docentes, se constituyen como uno de los pilares fundamentales en la promoción y potenciación de la oralidad, gracias a la aplicación de diversos métodos, modelos y estrategias, los que permiten ampliar la construcción de aprendizajes significativos. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrategias cognitivas | es_PE |
dc.subject | Proceso de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Comunicación oral | es_PE |
dc.title | Estrategia cognitiva: La narración de cuentos para mejorar la comunicación oral de los estudiantes del III ciclo de la I.E. N° 821243, Laimina de Las Mercedes, Jesús, Cajamarca, 2015. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 199197 | es_PE |