Programa de gestión y fortalecimiento para la resolución de conflictos en los estudiantes de 5° grado de educación primaria de la I.E. N°10002 Urb. El Paraiso Chiclayo – región Lambayeque
Resumen
En el presente trabajo de investigación se aborda temas relacionados a la forma
cómo solucionan sus conflictos los estudiantes del 5° grado de educación primaria
de la Institución Educativa N°10002 de la urbanización El Paraíso en Chiclayo –
región Lambayeque, donde se observa que se insultan entre compañeros ante
sus diferencias, no atienden a la clase o no realizan los trabajos por estar
discutiendo, generan agresiones físicas aún delante del docente, se molestan aún
más con la indiferencia de la otra persona, se obstruyen el paso dentro del salón,
ya sea a empujones o colocando el pie para que se tropiecen, salen del aula sin
pedir permiso; todas estas conductas dificultan el normal desarrollo del proceso
enseñanza aprendizaje, además de evidenciar relaciones interpersonales
resquebrajadas. Por esta razón, se planteó como objetivo, diseñar un programa
de gestión y fortalecimiento para mejorar la resolución de conflictos entre los
estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E. N° 10002.
El tipo de Investigación fue cuantitativa, con diseño descriptivo, propositivo, no
experimental. La población estuvo conformado por los estudiantes del 5° grado
del nivel primario, la misma que conformó la muestra: a quienes se le aplicó el
Instrumento de recolección de datos. Se obtuvo como resultados que para la
mayoría de estudiantes el docente le llama la atención ya sea de manera oral o
advertencia; el 50% refiere que sus conflictos son grupales, 56.6% de varones
reacciona ante un conflicto de manera verbal mientras que el 42.1% de mujeres
es indiferente; cerca del 70% estudiantes es indiferente ante los conflictos de sus
compañeros; la gran mayoría ha tenido conflictos alguna vez debido al déficit de
mobiliario en el aula. A consecuencia, se diseña el programa de gestión y
fortalecimiento basado en la teoría Socio Cultural de Vigotsky, teoría del
desarrollo moral de Kohlberg, del comportamiento y disciplina y en los modelos de
gestión de conflictos, en la que se enfatizó la mejora de la comunicación, la
asertividad y toma de decisiones con el propósito de contribuir al manejo
adecuado al momento de resolver los con conflictos.