Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de gestión y fortalecimiento para la resolución de conflictos en los estudiantes de 5° grado de educación primaria de la I.E. N°10002 Urb. El Paraiso Chiclayo – región Lambayeque
dc.contributor.advisor | Sabogal Aquino, Mario Víctor | es_PE |
dc.contributor.author | Cherres Sánchez, Madeleine | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-19T14:21:56Z | |
dc.date.available | 2019-11-19T14:21:56Z | |
dc.date.issued | 2019-11-19 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/5793 | es_PE |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de investigación se aborda temas relacionados a la forma cómo solucionan sus conflictos los estudiantes del 5° grado de educación primaria de la Institución Educativa N°10002 de la urbanización El Paraíso en Chiclayo – región Lambayeque, donde se observa que se insultan entre compañeros ante sus diferencias, no atienden a la clase o no realizan los trabajos por estar discutiendo, generan agresiones físicas aún delante del docente, se molestan aún más con la indiferencia de la otra persona, se obstruyen el paso dentro del salón, ya sea a empujones o colocando el pie para que se tropiecen, salen del aula sin pedir permiso; todas estas conductas dificultan el normal desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, además de evidenciar relaciones interpersonales resquebrajadas. Por esta razón, se planteó como objetivo, diseñar un programa de gestión y fortalecimiento para mejorar la resolución de conflictos entre los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E. N° 10002. El tipo de Investigación fue cuantitativa, con diseño descriptivo, propositivo, no experimental. La población estuvo conformado por los estudiantes del 5° grado del nivel primario, la misma que conformó la muestra: a quienes se le aplicó el Instrumento de recolección de datos. Se obtuvo como resultados que para la mayoría de estudiantes el docente le llama la atención ya sea de manera oral o advertencia; el 50% refiere que sus conflictos son grupales, 56.6% de varones reacciona ante un conflicto de manera verbal mientras que el 42.1% de mujeres es indiferente; cerca del 70% estudiantes es indiferente ante los conflictos de sus compañeros; la gran mayoría ha tenido conflictos alguna vez debido al déficit de mobiliario en el aula. A consecuencia, se diseña el programa de gestión y fortalecimiento basado en la teoría Socio Cultural de Vigotsky, teoría del desarrollo moral de Kohlberg, del comportamiento y disciplina y en los modelos de gestión de conflictos, en la que se enfatizó la mejora de la comunicación, la asertividad y toma de decisiones con el propósito de contribuir al manejo adecuado al momento de resolver los con conflictos. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Programa de gestión y fortalecimiento | es_PE |
dc.subject | Resolución de conflictos | es_PE |
dc.title | Programa de gestión y fortalecimiento para la resolución de conflictos en los estudiantes de 5° grado de educación primaria de la I.E. N°10002 Urb. El Paraiso Chiclayo – región Lambayeque | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 199197 | es_PE |