Estrategias de lectura con textos de narraciones andinas para mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado “b” de educación primaria de la I.E. “Virgen De Las Mercedes” del distrito de Jangas, provincia de Huaraz, región Ancash, 2013
Fecha
2019-11-19Autor
Figueroa Osorio, Liliana Victoria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación “Estrategias de lectura con textos de
narraciones andinas para mejorar el nivel de comprensión lectora de los
estudiantes del segundo grado “B” de educación primaria de la I.E. “Virgen
de las Mercedes” del distrito de Jangas, provincia de Huaraz, región Ancash,
2013, surge como respuesta a la problemática presentada en el proceso de
enseñanza aprendizaje en el área de Comunicación, donde los estudiantes
muestran dificultad para: la comprensión lectora, hecho que se manifiesta
cuando interpretan los textos que leen, limitada capacidad para deducir y
explicar el texto leído, y al expresar sus opiniones y juicios críticos; los
cuales generan desmotivación por la lectura, alto porcentaje de
desaprobados y deserción.
Ante esta problemática el objetivo planteado es: Mejorar las
dificultades de comprensión lectora con la aplicación de estrategias de
lectura con textos de narraciones andinas, basadas en las Teorías de Isabel
Solé con sus Estrategias de Comprensión de la Lectura y de Hilda
Quintana el Modelaje al momento de enseñar la Comprensión Lectora de los
estudiantes del segundo grado “B” de Educación Primaria de la I.E. “Virgen
de las Mercedes” del distrito de Jangas, provincia de Huaraz, región
Ancash.”, estas estrategias proponen la adquisición de habilidades de
carácter cognitivo, afectivo y conductual, que deben ser tratadas
estratégicamente por etapas, desarrollando diferentes estrategias con
propósitos definidos dentro del mismo proceso lector, con el modelado y
guía del docente. Lo que ha sido verificado a través de la contrastación de
la hipótesis.