Metodología didáctica en la interrogación de textos para desarrollar las capacidades de comprensión lectora en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa de Educación Inicial Nº 038 - Chiclayo
Fecha
2019-11-19Autor
Arroyo Urbina, Norma Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación denominado: Mmetodología didáctica en la
interrogación de textos para desarrollar las capacidades de comprensión lectora
en niños y niñas de cinco años de la institución educativa de educación inicial
Nº o38 - Chiclayo; se realizó con el fin de desarrollar los niveles de comprensión
lectora en donde el grupo de investigación trabajó con la participación de 29
niños y niñas. El diseño utilizado fue el pre experimental. Se trazó como objetivo
general: Determinar que la aplicación de metodología didáctica en la
interrogación de textos influye en el desarrollo de las capacidades de
comprensión lectora en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa
de Educación Inicial N° 038, Chiclayo. Al inicio de la investigación el nivel de
comprensión de textos era incipiente, es decir en el nivel literal con un 58,6% de
los niños y niñas se ubicaron en la categoría en inicio. Así mismo para el nivel
Inferencial en un 62,1% de niños y niñas están también en el nivel inicio;
mientras que para el nivel Crítico, el 89,6% de también están en la categoría de
inicio. Como se puede apreciar los niños y niñas tuvieron dificultades para
retener la información de los textos leídos, inferir sucesos ocurridos en la lectura,
interpretar el mensaje de la lectura. Luego de aplicado el estímulo, nuevamente
se evaluó a los niños y niñas con un post test, el cual los mayores porcentajes
se ubicaron en los niveles de Logro para los niveles Literal, Inferencial y Critico;
permitiendo con ello el logro del objetivo general y específicos respectivamente.