Propuesta de enseñanza problémica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria de la I.E. “Julio Ponce Antunez de Mayolo”, distrito de Olmos. región Lambayeque, 2016
Fecha
2019-11-19Autor
Bances Chiroque, Flor De María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema que aborda la presente investigación es el deficiente desarrollo del
pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa
“Julio Ponce Antunez de Mayolo”, distrito de Olmos. Región Lambayeque; debido que los
docentes imparten una enseñanza robotizada, el cual consiste en seguir una secuencia de
pasos memorísticos que requiere la solución de un problema, uso de estrategias
metodológicas inadecuadas, desconocimiento de la importancia del aprendizaje; así mismo
la mayoría de los profesores en el nivel secundario enseñan de una forma rutinaria,
expositiva y tediosa; no aplican métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje y aún siguen
en el modelo tradicionalista, no se preocupan por su capacitación e innovación en sus
formas de enseñar.
Por ello, esta investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de enseñanza
problémica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de educación
secundaria de la Institución Educativa “Julio Ponce Antunez de Mayolo”, distrito de
Olmos. Región Lambayeque.
La hipótesis asumida es: “Si se elabora una propuesta problémica basado en la Pedagogía
en la educación popular y en la teoría del pensamiento complejo, entonces se desarrollará
el pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria de la Institución
Educativa “Julio Ponce Antunez de Mayolo”, distrito de Olmos. Región Lambayeque”
El diseño del estudio fue crítico propositivo, como instrumento de recolección de datos se
aplicó una prueba de evaluación del pensamiento crítico; de la cual se obtienen datos
estadísticos que muestran que: cerca del 7% de estudiantes de la institución educativa
presentan un buen nivel de pensamiento crítico. Es decir, más del 90% reconocen la
importancia del pensamiento crítico como habilidad para construir conocimiento y
aprendizajes con mayor nivel de autonomía pero carecen de estrategias para desarrollarla.
Dentro de la elaboración de la propuesta con apoyo del marco teórico, se han planteado
actividades que favorecerán el desarrollo del pensamiento crítico, los que se ha dividido en
tres dimensiones: afectiva, procesamiento de información y construcción del conocimiento,
y metacognitiva.