Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Kikuchi, Jorge Isaaces_PE
dc.contributor.authorBances Chiroque, Flor De Maríaes_PE
dc.date.accessioned2019-11-19T17:01:33Z
dc.date.available2019-11-19T17:01:33Z
dc.date.issued2019-11-19es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/5799es_PE
dc.description.abstractEl problema que aborda la presente investigación es el deficiente desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Julio Ponce Antunez de Mayolo”, distrito de Olmos. Región Lambayeque; debido que los docentes imparten una enseñanza robotizada, el cual consiste en seguir una secuencia de pasos memorísticos que requiere la solución de un problema, uso de estrategias metodológicas inadecuadas, desconocimiento de la importancia del aprendizaje; así mismo la mayoría de los profesores en el nivel secundario enseñan de una forma rutinaria, expositiva y tediosa; no aplican métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje y aún siguen en el modelo tradicionalista, no se preocupan por su capacitación e innovación en sus formas de enseñar. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de enseñanza problémica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Julio Ponce Antunez de Mayolo”, distrito de Olmos. Región Lambayeque. La hipótesis asumida es: “Si se elabora una propuesta problémica basado en la Pedagogía en la educación popular y en la teoría del pensamiento complejo, entonces se desarrollará el pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Julio Ponce Antunez de Mayolo”, distrito de Olmos. Región Lambayeque” El diseño del estudio fue crítico propositivo, como instrumento de recolección de datos se aplicó una prueba de evaluación del pensamiento crítico; de la cual se obtienen datos estadísticos que muestran que: cerca del 7% de estudiantes de la institución educativa presentan un buen nivel de pensamiento crítico. Es decir, más del 90% reconocen la importancia del pensamiento crítico como habilidad para construir conocimiento y aprendizajes con mayor nivel de autonomía pero carecen de estrategias para desarrollarla. Dentro de la elaboración de la propuesta con apoyo del marco teórico, se han planteado actividades que favorecerán el desarrollo del pensamiento crítico, los que se ha dividido en tres dimensiones: afectiva, procesamiento de información y construcción del conocimiento, y metacognitiva.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEstrategias pedagógicases_PE
dc.subjectPensamiento críticoes_PE
dc.titlePropuesta de enseñanza problémica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria de la I.E. “Julio Ponce Antunez de Mayolo”, distrito de Olmos. región Lambayeque, 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docenciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline191077es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe