Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de enseñanza problémica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria de la I.E. “Julio Ponce Antunez de Mayolo”, distrito de Olmos. región Lambayeque, 2016
dc.contributor.advisor | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
dc.contributor.author | Bances Chiroque, Flor De María | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-19T17:01:33Z | |
dc.date.available | 2019-11-19T17:01:33Z | |
dc.date.issued | 2019-11-19 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/5799 | es_PE |
dc.description.abstract | El problema que aborda la presente investigación es el deficiente desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Julio Ponce Antunez de Mayolo”, distrito de Olmos. Región Lambayeque; debido que los docentes imparten una enseñanza robotizada, el cual consiste en seguir una secuencia de pasos memorísticos que requiere la solución de un problema, uso de estrategias metodológicas inadecuadas, desconocimiento de la importancia del aprendizaje; así mismo la mayoría de los profesores en el nivel secundario enseñan de una forma rutinaria, expositiva y tediosa; no aplican métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje y aún siguen en el modelo tradicionalista, no se preocupan por su capacitación e innovación en sus formas de enseñar. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de enseñanza problémica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Julio Ponce Antunez de Mayolo”, distrito de Olmos. Región Lambayeque. La hipótesis asumida es: “Si se elabora una propuesta problémica basado en la Pedagogía en la educación popular y en la teoría del pensamiento complejo, entonces se desarrollará el pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Julio Ponce Antunez de Mayolo”, distrito de Olmos. Región Lambayeque” El diseño del estudio fue crítico propositivo, como instrumento de recolección de datos se aplicó una prueba de evaluación del pensamiento crítico; de la cual se obtienen datos estadísticos que muestran que: cerca del 7% de estudiantes de la institución educativa presentan un buen nivel de pensamiento crítico. Es decir, más del 90% reconocen la importancia del pensamiento crítico como habilidad para construir conocimiento y aprendizajes con mayor nivel de autonomía pero carecen de estrategias para desarrollarla. Dentro de la elaboración de la propuesta con apoyo del marco teórico, se han planteado actividades que favorecerán el desarrollo del pensamiento crítico, los que se ha dividido en tres dimensiones: afectiva, procesamiento de información y construcción del conocimiento, y metacognitiva. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.title | Propuesta de enseñanza problémica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria de la I.E. “Julio Ponce Antunez de Mayolo”, distrito de Olmos. región Lambayeque, 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |