Propuesta de estrategias metodológicas para superar las deficiencias de comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Víctor Andrés Belaunde de la provincia Del Santa, distrito de Chimbote del año 2016.
Resumen
Esta investigación surge como respuesta al Problema observado en los
estudiantes del segundo grado de educación secundaria, de la institución
educativa ¨Víctor Andrés Belaunde¨ de Chimbote, provincia del Santa, región
Ancash un deficiente nivel de comprensión lectora durante el proceso de
enseñanza aprendizaje, que se manifiesta en las dificultades que presentan,
para resolver operaciones cognitivas simples, como: responder preguntas
sobre textos, describirlos, parafrasearlos, resumirlos o comentarlos; trayendo
como consecuencia bajas calificaciones, inseguridad para el análisis de lo que
lee y frustración en la interpretación de textos escritos. El objetivo de la
investigación fue: proponer estrategias metodológicas, para superar la
deficiente comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de la
institución educativa antes mencionada; la investigación es de tipo descriptiva
propositiva, para medir la variable comprensión lectora se aplicó una prueba
diagnóstica diseñada por el MINEDU a una muestra de 36 estudiantes del
segundo grado, en donde se determinó el deficiente nivel de comprensión
lectora. A partir de la problemática detectada se diseñó una propuesta de
estrategias metodológicas sustentadas en las teorías de “La superestructura”
de Teun Van Dijk y “Sociocultural” de Lev Vigotski, las que servirán de respaldo
a este modelo de investigación. De este modo con esta investigación se está
aportando a la didáctica como disciplina que tiene por objeto de estudio el
proceso de enseñanza aprendizaje.