Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de estrategias metodológicas para superar las deficiencias de comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Víctor Andrés Belaunde de la provincia Del Santa, distrito de Chimbote del año 2016.
dc.contributor.advisor | Sabogal Aquino, Mario Víctor | es_PE |
dc.contributor.author | Pilco Vasquez, Zoila Margot | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-19T21:33:30Z | |
dc.date.available | 2019-11-19T21:33:30Z | |
dc.date.issued | 2019-11-19 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/5806 | es_PE |
dc.description.abstract | Esta investigación surge como respuesta al Problema observado en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria, de la institución educativa ¨Víctor Andrés Belaunde¨ de Chimbote, provincia del Santa, región Ancash un deficiente nivel de comprensión lectora durante el proceso de enseñanza aprendizaje, que se manifiesta en las dificultades que presentan, para resolver operaciones cognitivas simples, como: responder preguntas sobre textos, describirlos, parafrasearlos, resumirlos o comentarlos; trayendo como consecuencia bajas calificaciones, inseguridad para el análisis de lo que lee y frustración en la interpretación de textos escritos. El objetivo de la investigación fue: proponer estrategias metodológicas, para superar la deficiente comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa antes mencionada; la investigación es de tipo descriptiva propositiva, para medir la variable comprensión lectora se aplicó una prueba diagnóstica diseñada por el MINEDU a una muestra de 36 estudiantes del segundo grado, en donde se determinó el deficiente nivel de comprensión lectora. A partir de la problemática detectada se diseñó una propuesta de estrategias metodológicas sustentadas en las teorías de “La superestructura” de Teun Van Dijk y “Sociocultural” de Lev Vigotski, las que servirán de respaldo a este modelo de investigación. De este modo con esta investigación se está aportando a la didáctica como disciplina que tiene por objeto de estudio el proceso de enseñanza aprendizaje. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Comprensión de textos | es_PE |
dc.subject | Competencias de lectura | es_PE |
dc.title | Propuesta de estrategias metodológicas para superar las deficiencias de comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Víctor Andrés Belaunde de la provincia Del Santa, distrito de Chimbote del año 2016. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |