Programa de simuladores virtuales para mejorar el aprendizaje en el curso de Física Elemental en la competencia de indagación mediante método científico para construir conocimiento; en los estudiantes de 5to año de secundaria de la I.E.P. “Rosa María Checa”, Chiclayo 2018.
Fecha
2019-11-20Autor
Trujillo Yaipen, Walter Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo demostrar la efectividad del “Programa de
simuladores virtuales para mejorar el aprendizaje en el curso de Física elemental en la
competencia de indagación mediante método científico para construir conocimiento; en
estudiantes de 5to año de secundaria de la I.E.P. “Rosa María Checa - 2018”.
Metodológicamente esta investigación es de tipo aplicada con un diseño cuasi
experimental, se trabajó con la población, 46 estudiantes del 5to año de secundaria que
llevan el curso de Física Elemental, de la I.E.P. “Rosa María Checa”, teniendo como
grupo experimental a la sección “A” con 24 estudiantes y como grupo control a la
sección “B”, con 22 estudiantes. Los resultados determinaron que las aplicaciones de
los simuladores virtuales causaron efecto significativo en el desarrollo de la capacidad
mencionada, evaluándose en cada una de sus dimensiones: Problematiza situaciones,
Diseña estrategias, Genera y registra y en la dimensión Analiza Información. De
acuerdo a la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney para contrastar los resultados
del Pre test y Post test, arrojo un valor U = 184,000, (p_ valor = 0.166>0.05) siendo no
significativo para el grupo control y significativo para el grupo experimental U=82,500
(p_valor=0.000<0.05). Por tanto, se demuestra la efectividad del programa, las
estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejores resultados después de la
aplicación de los simuladores virtuales, implica un método de enseñanza para el
aprendizaje del curso de física elemental, aplicándose dos teorías fundamentales del
aprendizaje como el construccionismo de Seymour Papert y el conductismo de Burrhus
Frederic Skinner.