Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de simuladores virtuales para mejorar el aprendizaje en el curso de Física Elemental en la competencia de indagación mediante método científico para construir conocimiento; en los estudiantes de 5to año de secundaria de la I.E.P. “Rosa María Checa”, Chiclayo 2018.
dc.contributor.advisor | Curo Maquén, Luis Alberto | es_PE |
dc.contributor.author | Trujillo Yaipen, Walter Manuel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-20T17:36:34Z | |
dc.date.available | 2019-11-20T17:36:34Z | |
dc.date.issued | 2019-11-20 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/5818 | es_PE |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo demostrar la efectividad del “Programa de simuladores virtuales para mejorar el aprendizaje en el curso de Física elemental en la competencia de indagación mediante método científico para construir conocimiento; en estudiantes de 5to año de secundaria de la I.E.P. “Rosa María Checa - 2018”. Metodológicamente esta investigación es de tipo aplicada con un diseño cuasi experimental, se trabajó con la población, 46 estudiantes del 5to año de secundaria que llevan el curso de Física Elemental, de la I.E.P. “Rosa María Checa”, teniendo como grupo experimental a la sección “A” con 24 estudiantes y como grupo control a la sección “B”, con 22 estudiantes. Los resultados determinaron que las aplicaciones de los simuladores virtuales causaron efecto significativo en el desarrollo de la capacidad mencionada, evaluándose en cada una de sus dimensiones: Problematiza situaciones, Diseña estrategias, Genera y registra y en la dimensión Analiza Información. De acuerdo a la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney para contrastar los resultados del Pre test y Post test, arrojo un valor U = 184,000, (p_ valor = 0.166>0.05) siendo no significativo para el grupo control y significativo para el grupo experimental U=82,500 (p_valor=0.000<0.05). Por tanto, se demuestra la efectividad del programa, las estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejores resultados después de la aplicación de los simuladores virtuales, implica un método de enseñanza para el aprendizaje del curso de física elemental, aplicándose dos teorías fundamentales del aprendizaje como el construccionismo de Seymour Papert y el conductismo de Burrhus Frederic Skinner. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Didáctica de las ciencias físicas | es_PE |
dc.subject | Tecnología educativa | es_PE |
dc.subject | Metodología de la investigación | es_PE |
dc.title | Programa de simuladores virtuales para mejorar el aprendizaje en el curso de Física Elemental en la competencia de indagación mediante método científico para construir conocimiento; en los estudiantes de 5to año de secundaria de la I.E.P. “Rosa María Checa”, Chiclayo 2018. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |