Estrategias didácticas para facilitar el aprendizaje del diseño y construcción de algoritmos de los estudiantes del III ciclo de Computación e Informática del I.E.S.T. Público “Perú – Japón”, Chachapoyas - 2015.
Fecha
2019-11-20Autor
Chuquizuta Herrera, Danny Magallyt
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema en este estudio de investigación surge al observar deficiencias en la
capacidad del diseño y construcción de algoritmos en lógica de programación, en los
estudiantes del III ciclo de computación e informática del I.E.S.T. Público “Perú - Japón”
de Chachapoyas, lo que se evidencia en la incapacidad para diseñar algoritmos sencillos
utilizando las diferentes estructuras, presentando dificultades para generar los diagramas
de flujo, así como para realizar las pruebas de escritorio.
El objetivo fue diseñar, ejecutar y aplicar estrategias didácticas basadas en el uso
del software PSeInt, el Aprendizaje por Descubrimiento de BRUNER, la Teoría del
Conocimiento Operante de SKINNER, el Aprendizaje Significativo de Ausubel, la Teoría
de PIAGET y el arte de la programación de KUNTH, para desarrollar la capacidad del
diseño y construcción de algoritmos. La hipótesis considera que “Si, se diseñan, elaboran
y ejecutan estrategias didácticas con base en el uso del software PSeInt, en el diseño y
construcción de algoritmos, entonces los estudiantes del III ciclo de computación e
informática del I.E.S.T Público “Perú – Japón”, lograrán elevar la calidad de la enseñanza
y aprendizaje en dicha unidad didáctica y temática.
El estudio es significativo, considerando que no existen trabajos que aborden de
modo específico el asunto, por lo que el docente de la unidad didáctica tendrá a su alcance
un material que le sirva de guía y oriente su trabajo pedagógico. Se trabajó con el diseño
cuasi experimental de un grupo; la muestra estuvo constituida por 35 estudiantes.
Se concluye que los estudiantes antes de la aplicación del programa de estrategias
didácticas, tenían un nivel deficiente en el diseño de algoritmos de lógica de
programación, pero luego de aplicar el programa, los estudiantes mejoraron
significativamente.