Programa de estrategias metodológicas para mejorar el nivel de razonamiento en el área de matemática en los niños y niñas de 1° a 6° grado de la I.E. N° 20128 – Pueblo Nuevo – Huarmaca - Piura – 2013
Resumen
El problema crítico de la educación y la sociedad peruana radica también en las
abismales diferencias entre la educación que reciben los niños de la ciudad y el
campo, de la escuela privada y pública, de la educación formal y la no formal. La
necesidad de enseñar a los alumnos(as) a razonar sobre todo a través de juegos
matemáticos, hoy en día es de suma importancia ya que en el mundo globalizado
en que vivimos es necesario desarrollar las habilidades matemáticas, permitiendo
al niño y niña realice elaboraciones mentales para comprender el mundo que los
rodea, ubicarse y actuar en buscar respuestas estratégicas en forma creativa desde
su propia realidad. Con estos desafíos del alumno(a) de hoy en día es que
determinamos la problemática que se presenta en la I.E. Nº 20128 del caserío de
Pueblo Nuevo – Huarmaca, frente a alumnos (as) sin capacidad de resolver
problemas matemáticos y deficiente en cuanto a la comprensión matemática, con
razones o causas que se desconocen, asumiendo que existe una relación estrecha
entre las estrategias metodológicas que el docente emplea en el proceso de
Enseñanza – Aprendizaje, evidenciándose la falta de la manipulación concreta y
representación simbólica, llevándolo al niño(a) directamente a las operaciones
numéricas. Considerando la importancia de tales habilidades se ha creído
conveniente comprobar y proponer un conjunto de estrategias metodológicas; con
la finalidad de incrementar el razonamiento de los alumnos(as) de 5to grado; así
como despertar el interés y dedicación al área rompiendo el mito que la matemática
es algo difícil y aburrido.