Estrategias didácticas basadas en el enfoque sociocultural de Vygotski para el aprendizaje de vocabulario en inglés básico en estudiantes de la carrera de Administración de Empresas en el Instituto Superior Tecnológico “Nueva Arequipa”, 2017.
Fecha
2019-11-20Autor
Zegarra Valdivia, Manuel Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El conocimiento del Idioma Inglés es muy importante en los tiempos actuales
caracterizados por la Globalización y la Sociedad del Conocimiento. El propósito de
este estudio es demostrar la gran utilidad del aprendizaje de vocabulario en inglés,
pues el problema de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas del
Instituto Superior Tecnológico “Nueva Arequipa” es la presencia de limitaciones para
la adquisición del vocabulario del idioma inglés a nivel básico por falta de estrategias
didácticas adecuadas, evidenciado en: el desconocimiento del significado de palabras
básicas del idioma inglés, la falta de análisis y dificultades para la construcción de
frases y mensajes.
La presente investigación privilegia el análisis de algunos factores significativos
asociados al aprendizaje de un vocabulario básico en inglés por lo cual se requiere la
utilización de estrategias didácticas adecuadas a través del reconocimiento de
vocablos, su significado y posterior retención, comprensión e interpretación en
diferentes contextos de la realidad del estudiante.
Esta investigación está sustentada en la teoría del enfoque socio-cultural de Lev
Vygotski. La metodología empleada es de tipo aplicada y pre experimental. La
investigación permite deducir que con una adecuada didáctica para el aprendizaje del
vocabulario básico en inglés los estudiantes de Institutos Superiores Tecnológicos
mejoran significativamente su nivel de Comprensión y Producción. El tipo de
investigación es: correlacional y propositiva, la muestra lo constituyen los 25
estudiantes.
La hipótesis es: “Si se diseña y aplica estrategias didácticas basadas en el enfoque
socio cultural de Lev Vygotski, entonces se logrará un eficiente aprendizaje de
vocabulario del inglés básico en los Estudiantes. Se concluye que los estudiantes
mejoraron del 8% al 76% el porcentaje de aprobados en el logro de sus capacidades
entre el Pre-Test y el Post-Test después de aplicar las estrategias diseñadas.