Modelo de formación continua para elevar el estándar de calidad del desempeño docente en la I.E. Nº 510 "Adela Emperatriz Troncozo de Boza" del distrito de Santo Tomás de la provincia de Chumbivilcas – Cusco.
Resumen
El presente trabajo de investigación titulado Modelo de formación continua para elevar el
estándar de calidad de desempeño docente, en la I.E.I. Nº 510 Adela Emperatriz Troncozo
de Boza del distrito de Santo Tomás de la provincia de Chumbivilcas – Cusco, surge ante
el problema de Baja calidad del desempeño docente en la Institución Educativa de nivel
inicial. Se evidencia en las dimensiones: cognitiva, práxica y valorativa. En el proceso
indagativo se ha utilizado ficha de observación directa y encuesta.
El objetivo general es: Diseñar y proponer un modelo de formación continua para elevar el
estándar de calidad del desempeño docente en la I.E. Nº 510 Adela Emperatriz Troncoso
de Boza del distrito de Santo Tomás de la provincia de Chumbivilcas de la región Cusco.
La hipótesis es: Si se elabora y diseña una propuesta de Modelo de formación continua
fundamentada en la teoría Configuracional de Homero Fuentes, en la pedagogía para la
liberación de Paulo Freire y en el enfoque pedagógico interestructurante de Luis Not,
entonces se eleva el nivel estándar de calidad del desempeño docente de la I.E. Nº 510
Adela Emperatriz Troncoso de Boza, del distrito de Santo Tomás, provincia de
Chumbivilcas de la región Cusco. Su importancia radica en contribuir a la calidad del
desempeño profesional de los docentes.
Se concluye que la propuesta aplicada del Modelo de formación continua permitió elevar
el estándar de calidad de actuación docente en las dimensiones: cognitiva, práxica y
valorativa.