Propuesta de los nemotécnicos acrónimos y acrósticos como estrategia para el aprendizaje de la tabla periódica en los estudiantes de tercer grado de nivel secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Ramón Castilla” del distrito de Ichuña, provincia General Sánchez Cerro, región Moquegua – 2016
Fecha
2019-11-21Autor
Calderón Mamani, Eliseo Plácido
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación realizada se enmarca en el enfoque de investigación
cuantitativa de tipo descriptivo propositivo, cuyo objetivo general es elaborar
una propuesta de nemotecnia acrónimos y acrósticos para la enseñanza de
la tabla periódica. Para lo cual en la revisión de la literatura en el marco
teórico se consideró los procesos de la memoria, nemotécnica, enfoque de
indagación científica, alfabetización científica y grandes ideas científicas;
éstos tres últimos complementan la propuesta. En el recojo de datos el
instrumento utilizado fue la encuesta para el diagnóstico de estrategias de
enseñanza aprendizaje y la prueba escrita para identificar el nivel de
aprendizaje. Los resultados del diagnóstico de estrategias de enseñanza de
la tabla periódica muestran que el docente del área de Ciencia Tecnología y
Ambiente usa con menor frecuencia estrategias innovadoras en los proceso
pedagógicos y didácticos; ya que las categorías que predominan son Nunca,
Casi nunca y Algunas vece. Asimismo, desconocen las estrategias
nemotécnicas. Los resultados de la prueba escrita evidencia que la mayoría
de los estudiantes están empezando a desarrollar los aprendizajes previstos;
la otra parte está en camino de lograr los aprendizajes previstos, para lo cual
requieren acompañamiento del docente para lograrlo. En función a los
resultados y la revisión de la teoría científica existente en la enseñanza de
las ciencias se elaboró una propuesta pedagógica de nemotecnia acrónimos
y acrósticos para innovar el proceso de enseñanza aprendizaje. El mismo
que se complementó con la indagación científica, para que no resulte
monótona la estrategia. La propuesta pedagógica se ejecutará con el
método de investigación acción pedagógica para trasformar la propia
práctica.