Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de los nemotécnicos acrónimos y acrósticos como estrategia para el aprendizaje de la tabla periódica en los estudiantes de tercer grado de nivel secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Ramón Castilla” del distrito de Ichuña, provincia General Sánchez Cerro, región Moquegua – 2016
dc.contributor.advisor | Bances Acosta, Manuel Antonio | es_PE |
dc.contributor.author | Calderón Mamani, Eliseo Plácido | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-21T13:52:33Z | |
dc.date.available | 2019-11-21T13:52:33Z | |
dc.date.issued | 2019-11-21 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/5846 | es_PE |
dc.description.abstract | La investigación realizada se enmarca en el enfoque de investigación cuantitativa de tipo descriptivo propositivo, cuyo objetivo general es elaborar una propuesta de nemotecnia acrónimos y acrósticos para la enseñanza de la tabla periódica. Para lo cual en la revisión de la literatura en el marco teórico se consideró los procesos de la memoria, nemotécnica, enfoque de indagación científica, alfabetización científica y grandes ideas científicas; éstos tres últimos complementan la propuesta. En el recojo de datos el instrumento utilizado fue la encuesta para el diagnóstico de estrategias de enseñanza aprendizaje y la prueba escrita para identificar el nivel de aprendizaje. Los resultados del diagnóstico de estrategias de enseñanza de la tabla periódica muestran que el docente del área de Ciencia Tecnología y Ambiente usa con menor frecuencia estrategias innovadoras en los proceso pedagógicos y didácticos; ya que las categorías que predominan son Nunca, Casi nunca y Algunas vece. Asimismo, desconocen las estrategias nemotécnicas. Los resultados de la prueba escrita evidencia que la mayoría de los estudiantes están empezando a desarrollar los aprendizajes previstos; la otra parte está en camino de lograr los aprendizajes previstos, para lo cual requieren acompañamiento del docente para lograrlo. En función a los resultados y la revisión de la teoría científica existente en la enseñanza de las ciencias se elaboró una propuesta pedagógica de nemotecnia acrónimos y acrósticos para innovar el proceso de enseñanza aprendizaje. El mismo que se complementó con la indagación científica, para que no resulte monótona la estrategia. La propuesta pedagógica se ejecutará con el método de investigación acción pedagógica para trasformar la propia práctica. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Nemotecnia para el aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_PE |
dc.title | Propuesta de los nemotécnicos acrónimos y acrósticos como estrategia para el aprendizaje de la tabla periódica en los estudiantes de tercer grado de nivel secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Ramón Castilla” del distrito de Ichuña, provincia General Sánchez Cerro, región Moquegua – 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |