Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBances Acosta, Manuel Antonioes_PE
dc.contributor.authorCalderón Mamani, Eliseo Plácidoes_PE
dc.date.accessioned2019-11-21T13:52:33Z
dc.date.available2019-11-21T13:52:33Z
dc.date.issued2019-11-21es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/5846es_PE
dc.description.abstractLa investigación realizada se enmarca en el enfoque de investigación cuantitativa de tipo descriptivo propositivo, cuyo objetivo general es elaborar una propuesta de nemotecnia acrónimos y acrósticos para la enseñanza de la tabla periódica. Para lo cual en la revisión de la literatura en el marco teórico se consideró los procesos de la memoria, nemotécnica, enfoque de indagación científica, alfabetización científica y grandes ideas científicas; éstos tres últimos complementan la propuesta. En el recojo de datos el instrumento utilizado fue la encuesta para el diagnóstico de estrategias de enseñanza aprendizaje y la prueba escrita para identificar el nivel de aprendizaje. Los resultados del diagnóstico de estrategias de enseñanza de la tabla periódica muestran que el docente del área de Ciencia Tecnología y Ambiente usa con menor frecuencia estrategias innovadoras en los proceso pedagógicos y didácticos; ya que las categorías que predominan son Nunca, Casi nunca y Algunas vece. Asimismo, desconocen las estrategias nemotécnicas. Los resultados de la prueba escrita evidencia que la mayoría de los estudiantes están empezando a desarrollar los aprendizajes previstos; la otra parte está en camino de lograr los aprendizajes previstos, para lo cual requieren acompañamiento del docente para lograrlo. En función a los resultados y la revisión de la teoría científica existente en la enseñanza de las ciencias se elaboró una propuesta pedagógica de nemotecnia acrónimos y acrósticos para innovar el proceso de enseñanza aprendizaje. El mismo que se complementó con la indagación científica, para que no resulte monótona la estrategia. La propuesta pedagógica se ejecutará con el método de investigación acción pedagógica para trasformar la propia práctica.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectNemotecnia para el aprendizajees_PE
dc.subjectAprendizaje significativoes_PE
dc.titlePropuesta de los nemotécnicos acrónimos y acrósticos como estrategia para el aprendizaje de la tabla periódica en los estudiantes de tercer grado de nivel secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Ramón Castilla” del distrito de Ichuña, provincia General Sánchez Cerro, región Moquegua – 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docenciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline191077es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe