Diseño y aplicación de las técnicas del aprendizaje cooperativo, basado en la teoría socio cultural para mejorar el desarrollo de las competencias del área de sociedad en los alumnos del VII ciclo del Instituto Superior Pedagógico Público – Cachicadán”, 2017.
Resumen
La presente investigación tiene como finalidad proponer un Programa de Diseño
y Aplicación de las Técnicas del Aprendizaje Cooperativo basado en la Teoría
Socio Cultural para mejorar el desarrollo de las competencias del área de
sociedad en los alumnos del VII ciclo del Instituto Superior Pedagógico Público
“Cachicadán” - 2017, para perfeccionar la calidad formativa total de los
estudiantes de la mencionada Institución Educativa.
La investigación emerge de la apreciación y especificación del problema
expresado en el bajo rendimiento de los alumnos del VII ciclo 2017 del Instituto
Superior Pedagógico Público “Cachicadán”, del distrito del mismo nombre,
provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad - Perú; por lo que se propone
aplicar la teoría socio cultural de Vygotsky con las técnicas del aprendizaje
cooperativo, para mejorar el desarrollo de las competencias del área de sociedad
en los alumnos del antes mencionado Instituto de Formación Docente.
Asimismo, para el enjuiciamiento de la información, se utilizaron métodos como
la observación documental y el trabajo de campo, a través de la encuesta y el
análisis a los alumnos. Esta metodología le otorga a la investigación, la
consistencia y seriedad científica respectivas y permitirá sustentar esta
propuesta en la práctica pedagógica.
Finalmente, se presenta los resultados que emergen de la solución de la realidad
problemática y de la aplicación de un programa de Técnicas del Aprendizaje
Cooperativo basado en la Teoría Socio Cultural de Vygotsky para mejorar el
Desarrollo de las Competencias del Área de Sociedad del Instituto de Formación
Docente denominado “Cachicadán”, para perfeccionar la calidad formativa global
de los alumnos del VII, ciclo del Instituto Superior Pedagógico Público, antes
mencionado.