Estrategias lectoras cognitivas para desarrollar la capacidad de interpretación de textos escritos en estudiantes de sexto grado de educación básica regular primaria de la Institución Educativa N. 11017 “Nicolás La Torre García” de Chiclayo, 2017.
Resumen
La exploración en las práctica pedagógicas de la Institución Educativa n° 11017 “Nicolás
La Torre García” de Chiclayo, permitió observar que los procesos inferenciales lectores
no tienen niveles satisfactorios de realización, situación evidenciada en el no acceso de
los estudiantes a acciones de deducción de información, teniendo como consecuencia un
débil desarrollo de la capacidad interpretativa del texto escrito. Se plantea el siguiente
interrogante-solución: ¿Cómo construir un sistema de estrategias lectoras cognitivas que
desarrolle la capacidad de interpretación de textos escritos en los estudiantes de sexto
grado de educación básica regular primaria de la Institución Educativa n° 11017 “Nicolás
La Torre García” de Chiclayo? La hipótesis plantea que si se construye un sistema de
estrategias lectoras cognitivas, entonces se promoverá el desarrollo de la capacidad de
interpretación de textos escritos. El objetivo general plantea diseñar un sistema de estrategias
lectoras
cognitivas
para
promover
el
desarrollo
de
la
capacidad
de
interpretación
de
textos
escritos.
Los
objetivos
específicos
son:
a)
diagnosticar
el
estado actual de la
capacidad de interpretación de textos escritos; b) construir las bases conceptuales del sistema
de
estrategias
lectoras
cognitivas;
c)
construir
los
procedimientos
operativos
del
sistema
de
estrategias
lectoras
cognitivas.
La
propuesta
contiene
bases
didácticas
y actos
didácticos. Las bases se ordenan en un sistema de proposiciones relacionadas con las categorías
estrategia
lectora
cognitiva,
interpretación
textual
y
texto
escrito.
Los
actos
didácticos
se
proponen
en
el
interior
de
relaciones
didácticas
establecidas
entre
una
situación
lectora
(por
qué
leer:
problemas
lectores),
un
propósito
lector
(para
qué
leer:
capacidad
interpretativa),
un
contenido
lector
(qué
leer:
texto
escrito
expositivo)
y
un
método
lector
(cómo
leer:
secuencias
y
estrategias
lectoras).
Las
secuencias
lectoras
son
tres:
inicial,
central y final. Las estrategias lectoras son ocho: previsiva, predictiva (iniciales);
identificativa, inferencial, explicativa, hipotética (centrales); extensiva y agentiva (finales).